Podrán listar empresas peruanas
Estará operativa a finales de año y exigirá menos requisitos que las entidades tradicionales
Muchos bancos alrededor del mundo se han lanzado a la caza de las pymes y mypes, pero estas aún enfrentan dificultades para conseguir financiamiento. Por ello, en la Bolsa de Madrid han pensado en una fórmula que garantice acceso rápido a través de la creación de la Bolsa Alternativa de Valores (BAV).
La idea es muy simple: se tratará de un mercado al que accederán empresas con un valor menor de 300 millones de euros (unos US$404 millones, casi todas las mypes locales), y en el que se exigirá mucho menos requisitos que en una bolsa tradicional para listar. Además, no será necesario que las empresas (que pueden ser de cualquier parte del mundo) tengan sus acciones inscritas en las bolsas de sus países.
De esta manera, explicó el director de Desarrollo de Mercados de la Bolsa de Madrid, Jesús González, estas empresas tendrán acceso al financiamiento internacional, ganarán prestigio y serán una opción más para los inversionistas sedientos de instrumentos en donde invertir, con la garantía de la Bolsa de Madrid y sin el riesgo cambiario que representa tener inversiones en varios países con monedas distintas.
Según González, el producto estará listo a finales de este año y su mercado potencial es de unas 5.300 empresas. Y eso solo en España. ¿Lo veremos pronto por el Perú? Como se van dando las cosas, es posible que no sea una idea tan mala, teniendo en cuenta el rol de las mypes y pymes en nuestro país.
EL DATO
Fuentes de empleo
De acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, más del 13% de la PEA ocupada en la capital se encuentra laborando en alguna pequeña empresa (de 10 a 49 trabajadores), con un ingreso promedio de S/.1.056 al mes.