El fondo de compensación se agota

Ejecutivo no define aún posible recorte del ISC a combustibles

MEF afirma que evitar alza de gasolinas y diésel le ha costado al fisco unos S/.1.000 millones

El Ejecutivo aún no habría decidido respecto de la posibilidad de eliminar el fondo de compensación de los precios de los combustibles o reducir el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que se aplica a estos productos.

Pese a que el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, anunció el sábado pasado que era un hecho la desactivación del fondo de compensación y que el Gobierno iba a apostar por la reducción del ISC, hasta el momento los dos ministerios involucrados (la cartera de Economía y Finanzas y el sector Energía y Minas) no se han reunido para discutir el tema, según funcionarios.

El director de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Gustavo Navarro, señaló que el fondo de compensación sigue consumiendo S/.13 millones por semana y que hasta el momento en el despacho de Energía y Minas no se ha evaluado la desactivación de este mecanismo.

Se debe indicar que el MEM es la entidad que administra el fondo de compensación y el que decide cuál es el subsidio que le corresponde a cada refinería para evitar que un ajuste de precios afecte a los consumidores.

Navarro sostuvo que cualquier decisión de carácter tributario respecto al ISC le corresponde al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). "Hasta que no tomen otra decisión, el fondo continuará operando", sostuvo.

Incluso, la semana pasada el Consejo de Ministros aumentó los recursos del fondo con una partida de S/.70 millones. El MEM calcula que para el lunes de la próxima semana solo se tendrá un saldo de S/.51,6 millones, razón de más para evaluar de forma urgente una nueva alternativa.

Economía no se pronuncia

El director general de Asuntos Económicos y Sociales del MEF, Javier Kapsoli, no quiso declarar a la prensa sobre la posible desactivación del fondo de compensación. Sin embargo, ante la Comisión de Defensa del Consumidor, el funcionario dijo que el fisco ha gastado S/.1.000 millones en detener el alza de los precios de las gasolinas y el diésel en los últimos tres años.

Dicha cifra comprende la reducción del ISC en años anteriores y los aportes hechos al fondo por S/.360 millones. Kapsoli agregó que de no haber intervención en este mercado, los precios de los combustibles se hubieran duplicado. "La intervención estatal ha permitido que solo haya un incremento de 30%", sostuvo.