FUSIÓN. Sonidos ancestrales y contemporáneos

Una ofrenda a la tierra

Los dirigidos por Tito la Rosa y Tavo Castillo se reencuentran para presentarnos "Nazca", su más reciente trabajo musical

El proyecto se inició hace diez años con una investigación sobre el universo acústico del antiguo Perú. Allí se encontraron con elementos acústicos distintos a los occidentales y convencionales. Comenzaron a hacer música con quenas de hueso, antaras de plumas y de cerámica, pututos, entre otros instrumentos precolombinos, también llamados prehispánicos o ancestrales.

En esta aventura participan Tito La Rosa, quien desde hace años se dedica a la investigación musical; Tavo Castillo en los teclados, Pauchi Sasaki en el violín y Pepe Chiriboga con los tambores. Ellos se volvieron a reunir, luego de un año y medio, en el auditorio de Telefónica para presentar "Diálogo de tiempos: sonidos ancestrales y sonidos contemporáneos del Perú".

Su viaje melodioso --señala La Rosa-- está muy ligado a los mitos y leyendas del antiguo Perú, y a una dieta especial con plantas maestras como la ayahuasca, que nutre su vivencia musical.

Asimismo, cuando suben al escenario aplican el mensaje que recibieron de un viejo amauta que les dijo: "Toquen no como si fueran personas, sino como entes despojados de todo"; y esa enseñanza la han aplicado a su música con mucha dedicación. "Solo así, convertidos en entes, podemos mezclarnos mejor con el espacio y con la gente en un ritual mágico", añade Tito.

La agrupación ha elegido la cercanía del solsticio del 21 de junio, fecha sagrada en el calendario de los pueblos ancestrales, para reencontrarse con su público y presentarnos su última producción titulada "Nazca".

"Cuando escuchas 'Nazca' puedes ver las líneas y sentir una conexión muy poderosa", dice Tavo Castillo, el reconocido músico de Frágil, la legendaria banda de rock nacional. "El rock es más corporal, esto es más espiritual", explica Tavo y añade: "Siempre estamos haciendo nueva música, la cuestión es tocar todo lo que podamos y tratar de llegar y unirnos con más gente".

MÁS INFORMACIÓN
Día y hora: Miércoles 20 de junio, 7:30 p.m.
Dónde: Auditorio de El Olivar (Calle La República 455, El Olivar de San Isidro)
Entradas: S/.20 y S/.10