El informe del domingo. TESOROS AL DESCUBIERTO

Conozca los 18 hallazgos de mayor impacto en el Perú

Una inmensa catarata ha sido encontrada en Amazonas. Se suma a los valiosos descubrimientos que en los últimos siete años hemos dado a conocer. Aquí los tiene

Por Norka Peralta Liñán 

Miércoles 6 de junio del 2007. Hora: 9:00 a.m. Un grupo de hombres parte en busca de Yumbilla, la catarata que durante meses le ha quitado el sueño al regidor del distrito de Cuispes, Marcial Trigoso Quintanilla. Serán más de dos horas de caminata incesante a través de los innumerables accidentes geográficos que forman el agreste territorio de Cuispes, provincia de Bongará (Amazonas), pero la terquedad abrumadora de Trigoso los impulsará a seguir la marcha.

Él, machete en mano, abrirá la trocha que el grupo seguirá en medio de totoras y lianas. Por momentos, los guías de la excursión perderán el sentido de ubicación debido a la oscuridad que durante algunos minutos invadirá el corazón de la montaña. Sin embargo, nadie pensará en detenerse. Trigoso mantendrá a todos encandilados con el relato de su primera visión de la catarata. Es justo decir que la bitácora de esta excursión la empezó a inscribir Trigoso el 16 de abril.

En una reunión del concejo de regidores de Cuispes, Trigoso les confió a los presentes que había divisado una catarata más alta que Gocta, que es considerada la tercera del mundo debido a sus 771 metros de altura. Nadie le hizo caso, pero como en los siguientes días porfió tanto en el asunto, el 26 de mayo, lo nombraron comisionado especial de la excursión que iría en busca de la nueva catarata.

Antes de emprender viaje, el regidor se puso en contacto con El Comercio, que ya meses atrás había dado a conocer al mundo a Gocta. El corresponsal Wilfredo Sandoval y el reportero gráfico Luis Choy se unieron a la búsqueda de Yumbilla, cuyo significado en quechua podría ser el segundo nombre que recibió Marcial Trigoso tras avistar la catarata por primera vez: corazón enamorado.

En los últimos 7 años este Diario ha informado sobre 18 descubrimientos que hombres tenaces han realizado en el campo de la arqueología y de la biodiversidad en nuestro país. En algunos casos, la labor informativa generó acciones de protección de los hallazgos o de seguimiento de las investigaciones que permitieron dar a conocer estas maravillas. Aquí un recuento.

SICÁN Y LA SEÑORA DE CAO
"El último sábado no pudo haber sido más afortunado para la carrera científica del investigador japonés Izumi Shimada. Ese día cumplió 58 años y logró descifrar un enigma que buscaba resolver desde hace 28 años, cuando empezó a investigar la cultura Sicán o Lambayeque. Las entrañas del Santuario Histórico Bosque de Pomac develaron por fin uno de los secretos mejor guardados de estos antiguos peruanos, quienes tuvieron especial interés por venerar a sus muertos. Para ello les construyeron pirámides que hoy emergen entre el bosque denso de algarrobos más antiguo del mundo (...)". El 21 de noviembre del año pasado se informó así sobre el descubrimiento de un fabuloso mausoleo de la cultura Sicán, integrado por 20 tumbas, plenas de ofrendas.

Seis meses atrás El Comercio dio cuenta, en calidad de exclusiva, sobre el descubrimiento de la Señora de Cao, considerada la primera gobernante del antiguo Perú. "Es increíble cómo un fardo de un poco más de cien kilos, enterrado hace unos 1.700 años, mantenía oculto uno de los más apasionantes capítulos de la historia moche. En su interior, una poderosa dama dormía un sueño del que ha despertado hace poco para revalorar el papel de la mujer en nuestra historia y mostrarnos que también ellas supieron gobernar en el pasado. La Señora de Cao es para su descubridor, el arqueólogo Régulo Franco de la fundación Augusto N. Wiese, un hito en nuestra historia (...)".

También se ha informado sobre el descubrimiento de especies que confirman la biodiversidad del país. El 22 de marzo de este año se publicó que un equipo de investigadores avistó en la selva norte un ejemplar pequeño y raro de búho. Se trata del búho de largas plumas ('Xenoglaux loweryi') que, aunque fue descubierto en 1976, había sido visto muy pocas veces. Su avistamiento se consideró un Santo Grial de la ornitología sudamericana.

Miércoles 6 de junio del 2007. Hora: 12:00 m. Unos kilómetros antes de llegar a los pies de Yumbilla, el paisaje agreste cambia y se puebla de árboles enormes. Aparecen gallitos de las rocas, monos, reptiles y otros ejemplares de la flora y fauna de la zona. "El cansancio y las dificultades de la travesía se esfumaron cuando frente a nosotros apareció el primer chorro de agua de unos 300 metros de largo. La sensación era indescriptible. Todos nos limitábamos a contemplar ese regalo de la naturaleza", refiere Wilfredo Sandoval sobre la experiencia de observar a Yumbilla, compuesta por cuatro espectaculares caídas de agua. La longitud de la catarata será confirmada pronto con mediciones topográficas, pero los que la han comparado con Gocta señalan que es mucho más larga que esta, que solo posee dos caídas.

Según Trigoso, el hallazgo de Yumbilla le ha cambiado la vida. Quizás pronto también lo cambie todo en Cuispes. El concejo distrital abrirá una trocha que conducirá a los turistas hacia este paraje, que estará en su máximo esplendor en octubre, cuando empiece la temporada de lluvias en la zona.

CRONOLOGÍA
[7/12/2000]
Unas 18 momias en buen estado se hallaron en el valle de Ilo.
[4/4/2001]
Descubren 3 momias en la huaca Pucllana.
[4/12/2001]
Cerca a la Plaza de Armas del Cusco se desentierra lo que sería un acceso a Sacsahuamán.
[16/12/2001]
La tumba de un chamán fue encontrada en Ayabaca (Piura).
[9/7/2002]
Se desentierra en Armatambo (Chorrillos) 200 momias.
[16/2/2003]
Se halló un cañón que se usó en el combate del 2 de mayo .
[4/2/2004]
Descubren el ave tiranuelo de Mishana o perlita del varillal.
[5/3/2004]
Unos 26 fardos Ichma se hallan en el cerro Puruchuco.
[19/5/2004]
Descubren un cementerio intacto en Pachacámac.
[19/10/2005]
Encuentran 6 túnicas y una momia en la huaca Pucllana.
[02/12/2005]
Hallan una aldea de pescadores de 5.000 años de antigüedad .
[17/3/2006]
Revelan existencia de tigrillos a solo 70 kilómetros de Chiclayo.
[3/3/2007]
Hallan torres que formarían un observatorio solar en Chankillo.