Vencieron a los Cavaliers de Cleveland en el cuarto juego de las finales

Los Spurs de San Antonio ganan la NBA

Parker, quien fue elegido el mejor jugador de la final, se casará pronto con la actriz Eva Longoria

Cleveland [EL COMERCIO]. Uno, dos, tres y cuatro títulos. La historia de los Spurs está directamente a la ligada a la llegada al equipo de Tim Duncan, el jugador que --como Michael Jordan con los Bulls-- convirtió a una franquicia perdedora en una vencedora, tan dominante que ya llevan cuatro ligas desde 1999. Ayer, en una demostración más de su dominio, aplastaron a los Cavs por 83-82 y barrieron la serie por 4-0.

Cuesta, sin embargo, entregarle todo el mérito a Duncan, nacido en Islas Vírgenes, pero naturalizado estadounidense. Cuesta, porque Duncan tiene detrás un equipo, un conjunto que se apoya en dos socios notables: uno francés, llamado Tony Parker y otro argentino, bautizado Manu Ginóbili. Con ese trío y una base de excelentes tiradores y elementos fuertes bajo el tablero, los Spurs volvieron a mostrar su dominio y liquidaron la tímida defensa de los Cavs, tan ridiculizados, que su estrella, LeBron James, casi no se lució en las finales y terminó admitiendo que "así jugáramos diez veces es probable que nos ganaran las diez".

El factor Parker

Méritos colectivos al margen, el base Parker se convirtió en el primer europeo en ser nombrado el Jugador Más Valioso (MVP). El base de 25 años promedió 24,7 puntos por juego en la serie final. Ganar su primer MVP de una final, premio otorgado por la prensa especializada, es la cereza en el pastel para Parker, quien ha tenido un desempeño fabuloso a lo largo de toda la temporada.

Empero, en sus anteriores actuaciones en finales Parker había estado decepcionante, no tan sólido como en las temporadas regulares, algo que cambió totalmente en esta serie ante los Cavs.

"Venir de Francia y conseguir esto, nunca lo esperé. Recuerdo que cuando era niño me daban las tres de la mañana viendo los juegos de Michael Jordan. Nunca pensé que algún día podía besar el trofeo (de campeón de la NBA) como él lo hizo varias veces", manifestó Parker.

El galo tuvo un duro rival en su amigo Tim Duncan, el alero que ha ganado tres veces el MVP (1999, 2003 y 2005) en las oportunidades que San Antonio conquistó sus coronas. Con una sonrisa de complicidad en su cara, Parker añadió que "si los periodistas quisieron un cambio, ¿por qué negarme ?".