NUEVO BLOQUEO A LA SALIDA DE LIMA

Vehículos estuvieron varados 14 horas en Carretera Central

Dos mineros murieron. Uno de los cuerpos estuvo más de 26 horas en la vía. Algunos afectados tuvieron que pasar la noche a más de 4 mil metros de altura

Por Mario Mejía Huaraca

"Hemos pasado la noche cerca de Ticlio con mis dos hijitos temblando de frío, y aún seguimos varados", dijo indignada Gladys Córdova, desde la ventana de un ómnibus interprovincial que el jueves salió a las 10:00 p.m. de Huancayo con rumbo a Lima y que aproximadamente a la 1:00 p.m. aún no podía pasar el pueblo de Casapalca.

Al igual que ella, miles de conductores y pasajeros quedaron detenidos más de 14 horas entre los kilómetros 105 y 135 de la Carretera Central debido a que esa importante vía estuvo bloqueada por segundo día consecutivo a la altura del asiento minero de Casapalca.

A diferencia del día anterior, en que fue interrumpida por los trabajadores mineros de esa localidad, lo que causó el gigantesco atoro vehicular de ayer fue la permanencia en la vía de un trabajador minero que murió baleado en la víspera en un confuso incidente tras el enfrentamiento entre manifestantes y la policía. El cuerpo de la víctima estuvo más de 26 horas sobre la pista.

Hasta pasado el mediodía, miles de camiones, ómnibus, autos y camionetas detenidos formaban una compacta cola de más de 30 kilómetros desde la bajada de Ticlio hasta el pueblo de Chicla, cerca de la jurisdicción de San Mateo, en la entrada a Lima. Un largo tramo de la vía está ubicada entre los 3.800 y 4.500 metros sobre el nivel del mar.

DOS MINEROS MUERTOS
Aproximadamente a las 2 p.m., la interrupción empezó a despejarse lentamente. Pero no fue hasta las 8:15 p.m. en que, con la presencia del fiscal adjunto Rubén Astocondos Armas de la Fiscalía Provincial de Huarochirí, recién se levantó el cuerpo de Óscar Fernández Taype (31), quien tenía un enorme orificio en el pecho producto del impacto de una bala. Entre sollozos, Francisca Vilcas criticó el hecho de que el cuerpo de su esposo permaneció varias horas sin ser recogido, en tanto que el representante del Ministerio Público adujo que no podía cumplir con su deber antes porque no había garantías.

Dirigentes de los trabajadores, que están en huelga desde hace 15 días, indicaron que Fernández fue baleado a quemarropa y acusó a la policía de haber actuado con excesiva violencia el último jueves. "Después de que habíamos levantado el bloqueo a las 4 p.m. y ya estaban pasando los vehículos, la policía nos atacó con bombas lacrimógenas y disparos de bala. Hay tres muertos más", denunció Rafael Cabezas, secretario general del sindicato.

Además, afirma que una niña murió como consecuencia de las bombas lacrimógenas y que otros dos mineros fueron muertos a balazos. El Comercio vio el cadáver de un segundo trabajador, identificado como Julio Raymundo (38), que estaba en el fondo de un barranco, pero no hubo información sobre las otras dos víctimas denunciadas.

La policía de Casapalca no quiso dar ningún tipo de información. En Lima, un vocero del Ministerio del Interior indicó que el jueves un grupo de policías fue atacado por los mineros cuando iba a relevar al personal policial de la mina. Dijo que diez policías resultaron heridos y que se está investigando la procedencia del disparo fatal que acabó con la vida de Fernández.

La fuente también informó que hubo otras dos muertes causadas indirectamente por el bloqueo. Un niña de un año que habría muerto de hipotermia y Percy López Ortega (25), quien sufrió un infarto cuando estaba siendo evacuado de Cerro de Pasco a Lima.

Ministerio de Trabajo busca solución
La huelga de los trabajadores de la Compañía Minera Casapalca Unidad Americana S.A. se inició el 30 de mayo demandando la reposición de 700 despedidos y el nombramiento de 1.950 trabajadores.
De acuerdo con el sindicato, la empresa no tiene ningún trabajador contratado. Todos ellos laborarían en la mina a través de 16 empresas contratistas que, según ellos, son manejadas por la misma minera. Además, indican que cada trabajador solo gana entre 19 y 25 soles diarios por 12 horas de labor.

Una comisión multisectorial presidida por el Ministerio de Trabajo busca plantear una solución al conflicto. El ministerio citó seis veces a las partes para dialogar, pero Carlos Gubbins, gerente general de la minera, dijo que no acudirá porque no es empleador de los trabajadores.

SEPA MÁS
4El sindicato de los mineros en huelga dijo que bloquearon la carretera porque nadie hace caso a sus reclamos. Sin embargo, olvida que esa acción configura un delito que puede ser sancionado hasta con ocho años de prisión.

4Essalud informó que el centro médico de Casapalca atendió a 12 heridos tras el bloqueo del jueves. Diez eran policías que ya fueron dados de alta y dos mineros con heridas de bala: Ricardo Belito Torres y Richard Julcarima, que fueron trasladados al hospital Almenara.