UTILIZABAN SU RES DE FARMACIAS
También tenía una red de policlínicos en la que ofrecían dichos medicamentos
Por Alí Alava Merino
El negocio para los Pillaca era redondo. Habían montado cinco policlínicos en cuyos consultorios los médicos de turno atendían a pacientes que llegaban quejándose de diversas enfermedades. Luego de ser auscultados, les extendían recetas de medicamentos que "a bajos precios" adquirían en las farmacias de la misma organización.
Muchos de los pacientes, según la policía, luego se quejaban no solo por la ineficacia de las medicinas, sino también por los efectos negativos que estas producían en sus organismos.
Esta versión llegaría después al Departamento de Investigación de Medicamentos Fraudulentos y Afines (Dimfa), que intervino la red de policlínicos y farmacias de la familia Pillaca.
ERAN MEDICINAS FALSAS
Durante la operación policial las autoridades encontraron, por lo menos, 17 tipos de medicamentos que, en base a la experiencia de los expertos de los laboratorios afectados, serían falsificados.
Esto solo corroboraba investigaciones que la policía realizó desde un mes antes. Los policlínicos y las farmacias del grupo denominado Boticas y Policlínicos GFP funcionaban desde el 2005 en el distrito de Santa Anita y allí se vendía medicinas adulteradas.
Días antes y para confirmar esta versión, agentes de la Dimfa, simulando ser despistados parroquianos, compraron medicamentos diversos, solicitaron las boletas de venta correspondiente y luego los llevaron al departamento de Criminalística, determinándose que, varias de estas medicinas, eran falsas.
Incluso una señora que colaboró con la policía se hizo atender por un médico en uno de los policlínicos. Este le abrió una historia clínica y luego le extendió una receta con medicinas que la paciente adquirió en la botica del grupo y que resultaron, igualmente, falsas.
El jueves 31 de mayo la policía detuvo a Martha Pillaca Pantoja, de 22 años, en vista de que los mencionados establecimientos, según registro de la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat), están a su nombre. Tedy Fredy Pillaca Curi, quien figura como director gerente, no fue localizado, pero ha sido notificado para que se presente a la Dirincri.
Algunos de los empleados del citado grupo de farmacias y policlínicos han admitido ante la policía que los dueños sabían que las medicinas no eran originales.