UN RESPIRO TRAS ENCUENTRO DE PRESIDENTES EN BOLIVIA
Canciller Foxley resaltó el lenguaje franco y directo que tuvo la cita en Tarija
Por Francisco Sanz Gutiérrez
El nivel de alta tensión al que parecía haber llegado la relación diplomática entre el Perú y Chile recibió definitivamente un bálsamo con la reunión de anteayer en Tarija entre los presidentes Alan García y Michelle Bachelet, la cual fue saludada sin tapujos en ambos países.
A las palabras de elogio de la mandataria chilena --"ha sido una excelente reunión, que expresa la agenda de futuro que seguiremos trabajando"--, se sumaron las del canciller sureño Alejandro Foxley, conocidas a través del diario "La Segunda".
"No fue para nada una reunión tensa, sino muy buena. Las exposiciones se hicieron sin rodeos, en un lenguaje franco y directo. García hizo un análisis de los incidentes que ha habido entre los dos países, con el ánimo de señalar que él no quiere que ellos impidan la agenda positiva acordada cuando él vino a Chile", declaró Foxley.
Con la misma claridad y franqueza, el ministro de Relaciones Exteriores chileno respondió a la pregunta de si el vecino del sur respondió ya la nota diplomática de protesta que remitiera el Perú hace nueve días. "No, todavía no, no hay que precipitarse, pero podemos dar la seguridad de que ninguna nota diplomática se va a quedar sin contestar".
Como se recuerda, el Gobierno Peruano remitió el jueves 6 una nota de protesta por la pretensión chilena de confundir la delimitación marítima entre ambos países con la frontera terrestre.
PIDE CONVOCAR A PARTIDOS
En Lima, al mismo tiempo que saludaba al presidente García por poner paños fríos en un asunto "que diplomáticamente había llegado a un nivel irrespirable", el congresista Rolando Sousa (grupo fujimorista), presidente de la Comisión de RR.EE. del Parlamento, invocaba al jefe del Estado a convocar a los partidos políticos para que la estrategia nacional sea conocida por todas las tiendas y discutida a puertas cerradas.
"Aspiro a que no busquemos un aprovechamiento político, sino unidad en todas las tiendas políticas. Aunque constitucionalmente la resolución de este tema nace del Poder Ejecutivo, no le corresponde solo a él una decisión tan importante. Es hora de que se convoque a los partidos, después de diez meses de estudio, para conocer los avances de la postura nacional", recalcó Sousa.
El legislador fujimorista consideró atinado que Alan García no haya hecho referencia específica al Tribunal de La Haya, sino que aludiera a tribunales internacionales de resoluciones pacíficas. "El presidente ha sido cuidadoso en no definir la vía exacta para recurrir a un tribunal de justicia, eso me parece bien porque no hay que soltar prenda".
En cuanto a la reacción de Chile, Sousa aseveró que notó a la mandataria Bachelet "bastante seria y austera en sus declaraciones, aunque ello puede deberse al momento difícil de salud por el que pasa su hija". Destacó, empero, lo positivo de la reunión.
QUÉ SE VIENE
Partidos oficialistas se reúnen en julio
A Del 5 al 7 de julio una delegación del Apra se reunirá con miembros del Partido Socialista chileno para abordar, entre otros temas, las diferencias limítrofes entre ambos países.
B Mauricio Mulder encabezará a los apristas, que serán recibidos por el timonel socialista Camilo Escalona.
C Según el congresista Rolando Sousa, se trata "de una ocurrencia de mi colega Mulder que no servirá de nada y me aventuro a decir que ni siquiera se tocará el tema".