SIN EMBARGO EL CONGRESO ENTRA EN RECESO EL 30 DE JUNIO
Esta mañana habría votación preliminar sobre ampliación del ATPDEA en Capitolio
Por Luis Davelouis Lengua
La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Mercedes Aráoz, sostuvo anoche en un programa de televisión que las adendas al tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos se podrían votar en el Congreso del Perú en las próximas dos semanas, tras ser revisadas por su equipo y la Secretaría de la Oficina Comercial de EE.UU.
Las cartas adjuntas al TLC aún se discuten en Washington y los contenidos son mantenidos en reserva por el Mincetur.
Sin embargo, la ministra no ha considerado que la legislatura finaliza el 30 de junio, lo que hace muy complicado el trabajo de presentar las adendas y someterlas a votación en el plazo que resta. Salvo que la legislatura sea ampliada nuevamente. Además, el Capitolio entrará en receso desde agosto hasta diciembre, período tras el cual cualquier negociación será mucho más dura, dada la cercanía de las elecciones presidenciales del 2008 en EE.UU.
En el programa "Rumbo económico", Aráoz se refirió a algunos de los congresistas de ese país con los que tuvo la oportunidad de reunirse. "Los demócratas no están preocupados con el caso peruano, solo por el tiempo que tienen para evaluarlo dentro de su Congreso. El caso peruano tendrá aprobación de todas maneras", resaltó.
El presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios del Congreso estadounidense, Charles Rangel, no descartó que, de votarse las adendas en el Congreso del Perú, estas se debatan en julio en el Capitolio. "La acción depende de ellos", comentó Rangel, y agregó que en su comisión harán lo que la presidenta de la Cámara de Representantes (Nancy Pelosi) diga.
Según la ministra Aráoz, los demócratas están tranquilos con el contenido de las cartas anexas, que siguen en estudio por parte de la delegación peruana.
ATPDEA AL VOTO
Aráoz dijo que, en el caso del ATPDEA, la votación preliminar sobre la ampliación de las preferencias arancelarias para los países andinos se realizará hoy y se espera que el resultado sea favorable a los intereses del Perú, ya que tiene en proceso un acuerdo comercial permanente con Estados Unidos. Mientras tanto, el cabildeo peruano continúa en Washington.
EN PUNTOS
La importancia de las preferencias
4Las preferencias arancelarias comprendidas en el ATPDEA vencían en diciembre del 2006, pero fueron ampliadas hasta el 30 de junio de este año, mientras avanzaba la confección de un acuerdo permanente (TLC) con el Perú y Colombia.
4El Congreso estadounidense debe decidir si amplía los beneficios para los cuatro países andinos (incluidos Bolivia y Ecuador) o solo para aquellos que negocian un tratado de libre comercio.
4En la Cámara de Medios y Arbitrios se han presentado al menos tres propuestas: prolongar el ATPDEA por seis meses, por un año y por dos años y medio, esta última apoyada por Ecuador y Bolivia.
4Estados Unidos es el destino de un tercio del total de las exportaciones del Perú. Sin ATPDEA y sin TLC, los ingresos del Perú se verían afectados.
4Anoche, en una reunión denominada La Noche Peruana, celebrada en el Capitolio, la ministra Aráoz y su equipo continuaban buscando apuntalar los intereses del Perú.