Libro "Dossier Vargas Llosa"

El libertario y el libertino

El reconocido crítico José Miguel oviedo reÚne sus más recientes ensayos sobre la obra de Mario Vargas Llosa . Ofrece lúcidas e inesperadas claves para entender su novelística

Por Enrique Planas

"Dossier Vargas Llosa" (Taurus) es uno de esos buenos y pocos ejemplos en los que la critica literaria se convierte en género de creación. En efecto, en su más reciente libro, José Miguel Oviedo (Lima, 1934) nos propone, más que una crítica a la obra vargasllosiana, un ejercicio de libertad de criterio, donde presenta sus argumentos y el lector deberá decidir si los acepta. "Entiendo la crítica como un ejercicio de libertad", explica el autor.

¿Cuál es la razón de ese lugar común que dice que lo mejor de Marios Vargas Llosa (MVLL) fueron sus tres primeras novelas?
Tal vez sea por un defecto general entre los lectores: el hábito de creer que un escritor debe ser siempre el que el lector conoció. Y cualquier evolución, cualquier salto en una dirección distinta, es algo negativo, visto como un retroceso. Yo creo que no. Sin duda, hay una diferencia entre su primera etapa, el período que cubre sus novelas desde "La ciudad y los perros" hasta "Conversación en La Catedral", y las que siguen luego. MVLL había ido proponiendo novelas con un volumen épico creciente, en una progresión geométrica. Pero luego descubre posibilidades que no había visto antes. No seguirlas habría sido una traición a su experiencia personal.

¿Como cuáles?
El humor en "Pantaleón y las visitadoras", por ejemplo. Y luego, en "La tía Julia y el escribidor", se da cuenta de que al hablar de sí mismo no podía hablar de sí mismo desde la épica. Decide entonces romper el formato anterior para ingresar a un nivel distinto de su propia estética realista. Y allí vino un cambio dramático en el que él empieza a usar la novela como un vehículo para indagar sobre la misma creación de la novela.

En su libro demuestra la notable coherencia de cada libro en todo el corpus de la obra de MVLL. ¿Tanto estudia el escritor sus próximos pasos a seguir?
Sí, lo estudia mucho, pero nunca falta lo complementario y, a la vez, contradictorio: la intuición, el riesgo de encontrarse en el camino con algo que no pensó desde el comienzo y que enriquece mucho el proceso novelístico. Eso impide que se convierta en algo mecánico. No es algo tan rígido como parece.

Un tema interesante en su "Dossier..." es cómo influenciaron en la obra de MVLL las novelas eróticas francesas del siglo XVIII ¿El concepto de 'libertino' define mejor al escritor que el de 'libertario'?
Sin duda, hay una conexión muy interesante: libertino y libertario están conectados. No se olvide que la palabra 'libertino', que tiene una connotación negativa, también tiene una dimensión filosófica, aplicada a la novela libertina francesa del XVIII, la del "enemigo de Dios", "el que niega a Dios". Esa idea está en su concepción de la literatura que aplicó por primera vez a su estudio sobre García Márquez "Historia de un deicidio". Para Mario, esa idea de libertino y libertario son fundamentales para entender el ejercicio de la creación y luego se convirtió en su obsesión como defensor de la libertad en todos los terrenos.

DOSSIER VARGAS LLOSA
Autor José Miguel Oviedo
Editorial Taurus
Nacionalidad Peruana