El 85% cree que el Congreso no defiende intereses ciudadanos

El informe del domingo 4 ENCUESTA NACIONAL
La encuesta nacional de El Comercio realizada por Apoyo refleja el desprestigio del Parlamento tras sus últimas decisiones y el desgaste del presidente Alan García

Para el 80%, el Parlamento da leyes que no resuelven problemas del país. El 48% dice que Fujimori debe ser encarcelado en la Base Naval

El mayor escándalo político de las últimas semanas lo acaparó el Congreso y está reflejado en la última encuesta nacional de El Comercio elaborada por Apoyo, en la que los índices de aprobación del Parlamento se ponen al mismo nivel de los del Poder Judicial. Este desprestigio también alcanza a su presidenta, Mercedes Cabanillas, quien en el lapso de un mes ha bajado en 12 puntos su aprobación. En esa línea de cuestionamiento, el 85% de los encuestados considera que el Parlamento no cumple con representar y defender los intereses de los ciudadanos; en tanto el 80% cree que aprueba leyes que no ayudan a resolver los problemas del país. El 79% de consultados afirma que incumple con fiscalizar.

Este pronunciamiento ciudadano se conoce poco después de las idas y venidas en que incurrió el Legislativo en el nombramiento de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional. La encuesta también hace un sondeo sobre el tema, pero solo en Lima, debido a que el trabajo de campo en todo el país se realizó el jueves 21, cuando los acontecimientos sobre el TC estaban en pleno desarrollo, por eso se optó por preguntar solo en la capital, donde el trabajo de campo se hizo el viernes 22.

Así, el 96% de limeños encuestados reclama que la elección de los magistrados del TC se dé en función de sus méritos y que no primen los intereses políticos.

La insatisfacción de la ciudadanía respecto del Congreso se refleja en otras variables: el 77% de entrevistados considera que un legislador debe tener un mandato menor a los cinco años. El 84% está de acuerdo en eliminar la inmunidad parlamentaria, mientras que el 86% está a favor de que un parlamentario pueda renunciar, figura que no está contemplada en la ley.

La extradición de Alberto Fujimori también preocupa a los encuestados. El 63% cree que sería beneficiosa para el gobierno porque demostraría que este sí está comprometido con la lucha contra la corrupción. El 48% considera que de concretarse su traslado al país, Fujimori debe quedar detenido en la Base Naval del Callao.