Denuncia. Piero Quijano en la Casa Mariátegui

INC habría censurado muestra de humor político

Por Enrique Planas

Todo empezó con un afiche: el dibujo de Piero Quijano parodia la célebre fotografía de Joe Rosenthal, quien capturó el instante en que soldados estadounidenses clavaban su bandera en la cima del monte Iwo Jima. En la obra de Quijano, en lugar de soldados de la Segunda Guerra Mundial, aparecen cuatro combatientes, con rifles en lugar de banderas, pisando a un campesino. En la base del irónico monumento se lee la inscripción: "La nación a sus héroes".

El cartel de la muestra "Dibujos en prensa/1990-2007" que el artista Piero Quijano inauguró el 21 de junio en la Casa-Museo José Carlos Mariátegui suscitó diversas críticas. Armando Williams, director de la institución y curador de la muestra, señala que Javier Ugaz, director de Gestión del INC, le mostró una carta remitida por un funcionario del Ministerio de Defensa a la dirección del INC mediante la cual lo instó a no inaugurar la exposición, debido a que podía "herir susceptibilidades".

La tarde de la inauguración --explica Williams-- llegaron a la galería funcionarios de la Oficina de Comunicaciones del INC, quienes se mostraron preocupados no solo por el afiche, sino también por los cartelones y tres cuadros en los que se caricaturizaba al presidente Alan García. "Me tomaron por sorpresa", denuncia el curador, quien dudaba entre cerrar la muestra y descolgar las obras criticadas. Optó por lo segundo.

Ante la pública denuncia del curador y el artista, la Oficina de Informaciones del INC rechazó, a través de un comunicado, que se hubiera censurado la exposición. "El INC lamenta que el artista Piero Quijano haya decidido retirar los dibujos que integraron su muestra. (...) La realización de esta fue coordinada directamente por el señor Armando Williams, quien debió asumir el rol de curador, siendo responsable por el desarrollo de la misma", señala.

Sin embargo, Williams, quien entregó su renuncia a la directora del INC, Cecilia Bákula, se ha ratificado en su denuncia. "Tuve que sacar los cuadros a instancia de ellos. Tengo seis meses en la Casa Mariátegui, y en ese tiempo se han organizado actividades publicadas en los boletines del INC. No hay nada hecho a escondidas, sin el conocimiento de las autoridades. Ahora ellos dicen que sus presiones eran solo sugerencias y que todo es un error mío", dijo.