Amos Oz. Premio Príncipe de Asturias de las Letras

El escritor de las familias infelices

Una voz que aboga por la paz entre judíos y palestinos, Una permanente denuncia contra el fanatismo. El celebrado escritor israelí fue el elegido este año por la Fundación Príncipe de Asturias

Oviedo [AGENCIAS]. "Si tuviera que decir en una palabra de qué trata mi obra literaria, diría: familias. Si fuera en dos, diría: familias infelices. Si fuera en más de dos palabras, tendrían que leer mis obras".

Así respondió el escritor israelí Amos Oz a la Fundación Príncipe de Asturias tras conocer el veredicto. En palabras del jurado reunido en la ciudad española de Oviedo, el ganador del premio Príncipe de Asturias de las Letras, autor de novelas poderosas como "Mi marido Mikhael" y "La caja negra", obtuvo el galardón en reconocimiento de su defensa de la paz entre los pueblos, así como por la denuncia de todas las expresiones del fanatismo en su obra.

Como se informara días antes, Oz era el favorito para recibir un premio al que concurrieron 35 candidaturas procedentes de 23 países. En la última votación, el autor de 68 años se impuso al escritor albanés Ismail Kadaré, luego de barajarse nombres de creadores tan esenciales, como el británico Martin Amis, el español Antonio Gamoneda y nuestro poeta Carlos Germán Belli.

"Oz ha contribuido a hacer de la lengua hebrea un brillante instrumento para el arte literario y para la revelación certera de las realidades más acuciantes y universales de nuestro tiempo", destacó el jurado, presidido en esta edición por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.

El de Amos Oz es el cuarto premio que se entrega este año, tras los de Cooperación Internacional (Al Gore), Artes (Bob Dylan) e Investigación Científica y Técnica (Ginés Morata y Peter Lawrence).

LA EXPERIENCIA VIVIDA
De una familia de emigrantes rusos y polacos, Amos Oz nació en 1939, en Jerusalén. Cuando tenía 15 años, se enfrentó a su padre y abandonó Jerusalén para vivir y trabajar en el kibutz Hulda, donde completó su educación secundaria.

Esta rebeldía contra la imagen paterna, el mundo burgués y la atmósfera erudita que rodeaba a su familia lo llevó a desprenderse de su apellido paterno (Klausner) y a adoptar el que hoy todo el mundo conoce: Oz, que significa "coraje, determinación, fuerza".

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Desde entonces ha compaginado la escritura con la docencia y ha participado como profesor visitante en la Universidad de Oxford y titular de Literatura en la Universidad Ben Gurión en Beer Sheva, Israel, donde actualmente es catedrático de Literatura Hebrea Moderna.

Gran parte de sus trabajos de ficción, que incluyen "Los chacales" (1965), "Mi marido Mikhael" (1968), "Hasta la muerte" (1971), "Tocar el agua, tocar el viento" (1973), "La colina del mal consejo" (1976) y "Contra el fanatismo" (2003), gira en torno a la casa en la que creció, la 18 de la calle Amos.

OPINIONES
IVÁN THAYS
ESCRITOR (Perú)
"Relaciono el premio a Oz con otros premios recientes, como el Nobel al turco Orhan Pamuk o el Man Booker International al nigeriano Chinua Achebe. Se premia no solo la obra, sino también la conciencia reflexiva del autor y su capacidad para universalizar temas como la identidad nacional de culturas periféricas. Su autobiografía 'Una historia de amor y oscuridad' es ejemplo de esa trama perfecta".

CARLOS CALDERÓN FAJARDO
ESCRITOR (Perú)
"Es probable que Oz sea en este momento uno de los narradores más importantes del mundo. Ha logrado conciliar varias dimensiones en sus novelas, que están relacionadas con los grandes dramas y desafíos del pueblo de Israel. Combina la profunda ternura de la vida en el kibutz con una feroz crítica a la política israelí, y al mismo tiempo una profunda meditación religiosa que le confieren a sus novelas un excelso dominio de la prosa, una profunda preocupación social y el hálito de un hombre que busca intensamente a Dios".

JUAN GOYTISOLO
ESCRITOR (España)
"Amos Oz es uno de los escritores israelíes más importantes y el que tiene una visión más justa del problema palestino. En el contexto israelí, tanto Amos Oz como Sami Nair representan el sector más abierto de su sociedad. Creo que el premio recompensa una actitud abierta".

OBRAS EN ESPAÑOL
4"Un descanso verdadero"
(Siruela, 2001). Una de sus mejores obras. Narra el entrecruzamiento de dos destinos en apariencia opuestos: el de un joven israelí ansioso de abandonar el kibutz, donde siempre ha vivido, y el de un solitario idealista que llega con el sueño de establecerse.

4"Una pantera en el sótano" (Siruela, 1998). Ambientada en 1947, en la Jerusalén de finales del mandato británico en Palestina, la novela cuenta la profunda y conmovedora relación entre un niño judío y un sargento de la policía británica interesado por el Israel bíblico y la lengua hebrea.

OTRAS:
4"Soumchi"
(Alfaguara, 1985).

4"Las mujeres de Yoel"
(Grijalbo-Mondadori, 1990).

4"La tercera condición"
(Seix Barral, 1993).

4"No digas noche"
(Siruela, 1998).

4"La caja negra"
(Grijalbo-Mondadori, 2001).