Recital. Alexander Paley

Una melodiosa amistad

El notable pianista moldavo volverá a presentarse en Lima este jueves en el auditorio del colegio Santa úrsula Esta vez será acompañado por el violinista uruguayo Amiram Ganz

Los melómanos limeños lo recuerdan perfectamente bien: el pianista moldavo Alexander Paley ofreció el año pasado, cuando el mundo entero celebraba con entusiasmo el legado artístico de Wolfgang Amadeus Mozart, uno de los mejores recitales de música clásica del 2006. Paley, según sus propias palabras, acabó maravillado con la recepción y el cariño que le brindó el público peruano y prometió volver. Afortunadamente, gracias otra vez al auspicio de TQ Producciones, no tendrá que pasar demasiado tiempo para que Paley pueda cumplir su promesa.

Este jueves, Paley volverá a presentarse en Lima, y la gran novedad es que no lo hará solo: el pianista será acompañado en el escenario del auditorio del colegio Santa Úrsula por el violinista uruguayo Amiram Ganz, quien además es su gran amigo y habitual colaborador. Ambos interpretarán un programa que incluye piezas de Bach y Mendelssohn.

¿Cuáles son sus recuerdos de su última visita al Perú?
Estoy enamorado de Lima. En mi niñez y juventud estudiábamos a los incas en el colegio, y he leído a Vargas Llosa. Yma Súmac también es un referente. He tocado en muchas partes del mundo y puedo asegurar que Lima es una ciudad muy especial.

No es la primera vez que toca junto con el uruguayo Amiram Ganz
Claro que no, he tocado muchísimas veces con él. De hecho, es mi mejor amigo. Amiram estudió en Moscú conmigo y desde entonces hemos mantenido una relación muy estrecha. Aunque no tenemos el mismo agente, siempre estamos buscando la posibilidad de tocar juntos. He tocado con muchos grandes músicos, pero con ninguno me comprendo tan bien como con Amiram. Me complace mucho que se haya podido concretar la posibilidad de tocar con él en Lima.

¿Cuáles son sus proyectos para el futuro inmediato?
Bueno, por ahora solo quiero tocar en Lima y, como ahora sí puedo viajar al Perú con mi mujer, tengo la intención de visitar el Cusco, porque siempre he querido conocer ese lugar. Luego debo ir a Francia, donde tengo que dar algunos conciertos. Y antes del final de la temporada debo supervisar la décima edición del Festival de Richmond, Virginia, en Estados Unidos, del que soy el director artístico.