ASCENSOS, FELICITACIONES Y CONDECORACIONES

Distinguen a policías por operación de desalojo del mercado de Santa Anita

Instituyen el 28 de mayo como el Día del Principio de Autoridad. El presidente Alan García asegura que el Gobierno seguirá apoyando a la PNP

Entre las miradas de orgullo y admiración de sus hijos, sus esposas y de sus padres, los efectivos de la Policía Nacional del Perú que participaron en la operación de desalojo del mercado de Santa Anita fueron distinguidos, en una ceremonia especial, por el presidente de la República, Alan García Pérez; el ministro de Interior, Luis Alva Castro; y el alto mando policial.

El reconocimiento se realizó ayer durante la instauración del Día del Principio de Autoridad, que se celebrará el 28 de mayo para recordar la fecha en que 6.281 policías hicieron prevalecer el Estado de derecho al recuperar el terreno del Mercado Mayorista de Santa Anita que estaba ocupado ilegalmente.

El reconocimiento consistió en el ascenso al grado inmediato superior de 2.144 suboficiales; felicitaciones para otros 3.921 efectivos que resguardaron los alrededores de la zona de intervención y la condecoración de 216 oficiales, que fueron los primeros en ingresar al referido recinto. También se distinguió con la Orden al Mérito de la PNP, al jefe de la operación policial, el general Octavio Salazar Miranda, director de la Séptima Dirección Territorial de la PNP.

La satisfacción en los rostros de los oficiales y suboficiales aumentó cuando el ministro del Interior, Luis Alva Castro, anunció el pago de la deuda social con los policías y los familiares de los efectivos caídos en acción, por concepto de vacaciones, comisión de servicios, viáticos, pensión de viudez y orfandad, entre otros pagos que no se efectúan desde hace más de diez años.

El presidente de la República, Alan García Pérez, garantizó que el Gobierno seguirá apoyando a la Policía Nacional del Perú, institución que puede garantizar el orden y la seguridad que necesita el país en su camino hacia el desarrollo y el crecimiento.

"Vamos a vencer juntos los problemas y riesgos que se plantean; a los adversarios del cambio que quieren difundir una imagen de desorden y violencia en el país, cuando en realidad solo son algunos focos reactivos al cambio que necesita el país", dijo el mandatario, al referirse a aquellos integrantes, principalmente la dirigencia, del magisterio que se opone a la evaluación de los docentes, a los que rechazan la exoneración tributaria porque se benefician de esta y a los que se oponen a la fiscalización de insumos químicos del narcotráfico.



Entregan bonos de vivienda a familiares
Un homenaje póstumo recibieron los policías que murieron en lo que va del año víctimas de actos de violencia y del accionar del narcotráfico. Fue en el acto realizado en el Ministerio del Interior, en reconocimiento a los policías que participaron en la recuperación del mercado de Santa Anita.

Se trata del suboficial de segunda Luis Paliza Cáceres, quien murió por impacto de bala el 12 de abril durante un desalojo en el distrito de Tambopata, Madre de Dios; de los suboficiales de primera SO1 PNP José Luis Colca Hidalgo y Billy José Godoy Gonzales y el técnico de segunda John Carrasco Rojas, quienes murieron el 14 de junio, junto con el fiscal provincial de Tocache, en una emboscada narcoterrorista. Asimismo se recordó al técnico de primera Carlos Alberto Mariluz Dulanto, quien murió por el impacto de una piedra lanzada por los manifestantes que bloquearon la Carretera Central en Casapalca.

El presidente Alan García Pérez y el ministro del Interior, Luis Alva Castro, entregaron a sus viudas y huérfanos certificados de apoyo social por S/.41.200 del Banco de Materiales.

La ceremonia culminó con la marcha "Operación Santa Anita", composición de José Escajadillo Farro, que interpretaron la Orquesta Sinfónica y el coro de la PNP.