Estamos frente a la democratización de la democracia, como una tendencia mundial ineludible, aunque zigzagueante y basada en avances y retrocesos constantes
Por Beatriz Boza
¿Contribuye la democracia al desarrollo del país? Existen casos que más bien demostrarían lo contrario. Por ejemplo, Cuba ha podido garantizar a su población salud y educación de calidad; el gran motor del crecimiento mundial está liderado hoy por la China comunista; los venezolanos parecen estar de acuerdo con el sistema 'democrático' impulsado por Chávez; y, para algunos, las bases del desarrollo actual chileno se sentaron durante la dictadura de Pinochet. ¿En qué consiste entonces la democracia? ¿Qué es, para qué sirve y cómo nos beneficia a todos? El tema es central, no solo en términos teóricos y académicos sino más bien concretos y vitales para la convivencia pacífica en el Perú de hoy.
Acontecimientos recientes, aparentemente aislados, se vinculan directamente a este tema. En términos noticiosos, cada vez más las encuestas ganan un lugar en las primeras planas y titulares de los medios e impactan en la política nacional, la misma que registra un debilitamiento de los partidos frente a la sociedad civil organizada. En el frente interno, una creciente ola de protestas sociales atenta contra el orden y cuestionan el principio de autoridad, y en las regiones se registra un auge de los movimientos nacionalistas. Todo ello, ante la creciente necesidad de contar con mayores niveles de efectividad en la gestión del Estado. Por otro lado, mientras una autoridad censura la exposición fotográfica de Quijano y otra cierra Café del Mar por discriminación, este Diario lanza exitosamente siete nuevos blogs que muestran una clara demanda por columnas de opinión sobre temas diversos y el Internet fue el refugio de los periodistas venezolanos cuando Chávez cerró RCTV.
¿Qué tienen en común estos hechos en campos tan distintos como la política, la cultura, el esparcimiento, la gestión estatal y la prensa? La democratización de la democracia, como una tendencia mundial ineludible, aunque zigzagueante y basada en avances y retrocesos constantes, cuyo eje fundamental es la conciencia colectiva de la dignidad humana, libertad e igualdad y el impacto del desarrollo tecnológico en la democratización de oportunidades. Así lo plantea, en un interesante trabajo, que se presenta hoy a mediodía en la Casona de San Marcos, Francisco Miró Quesada. "Del ágora ateniense al ágora electrónica", sintetiza la historia del pensamiento político acercándonos a pensadores clásicos como Aristóteles, Locke y Rousseau y especialmente a pensadores fundamentales del último siglo como Weber, Hayek, Fukuyama, Macpherson, Bobbio Dahl, Lipson, Sartori, Duveryer, Huntington, Toffler, Held y Giddens, entre otros. En 200 páginas, de lectura obligatoria para quienes quieran entender lo que está pasando en términos políticos en el Perú y el mundo, Miró Quesada nos aporta un marco teórico y una oportunidad para reflexionar acerca de las bases y el papel de nuestra democracia.