Más de 6.700 Proyectos aprobados por el SNIP lo demuestran
Lima, Áncash y Cajamarca son las regiones con más proyectos viables
Por Karín Acevedo Damián
Hace unos días, el ministro de Economía, Luis Carranza, sostuvo que en el segundo semestre de este año se agilizará la inversión pública y garantizó que las poblaciones de las regiones constatarían el aumento de la ejecución de obras en saneamiento, electrificación rural, puentes y carreteras.
Esa afirmación es respaldada por el número de proyectos declarados viables por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) entre enero y julio de este año: 6.703, es decir, poco más de 1.000 por mes. Una cifra que les dará a los gobiernos regionales y locales, y a las entidades públicas que se beneficiaron de estas aprobaciones, un gran trabajo para ejecutar obras, que demandan inversiones individuales que superan, en algunos casos, los S/.80 millones.
Por lo tanto, no será extraño ver cómo en lo que resta de este año y en el próximo se ejecutarán con mayor celeridad obras de infraestructura de servicios públicos y de transporte. Más aun si se tiene en cuenta que, con los cambios hechos al SNIP, se incrementarán los proyectos con viabilidad.
En ese contexto resalta el Gobierno Regional de Lima, que posee el mayor número de proyectos viables (925), aunque la ejecución física de la mayoría de sus obras recién comienza. El retraso de debe principalmente a que la nueva gestión, que asumió sus labores en enero de este año, tuvo que rehacer el programa de inversiones en obras públicas, priorizar proyectos y corregir las observaciones que el SNIP había hecho a algunos estudios. Según los funcionarios de la región, esto originó un retraso en las obras de tres a cuatro meses.
La situación no es distinta en Áncash, la segunda región con más proyectos aprobados (519). Hasta la fecha, la autoridad regional afirma haber puesto 91 proyectos en proceso de licitación (otros 126 han sido aprobados hace poco con el Decreto de Urgencia 015). Para la autoridad regional, hay muchas trabas para la ejecución de obras, las que, espera, se eliminen con los cambios anunciados al SNIP y al Consucode.
En el caso de La Libertad, sexto en el ránking, el presidente de esta región, José Murgia, sostuvo que recibió 60 proyectos con viabilidad, pero que las licitaciones recién se convocarán en agosto. El retraso se debe a la elaboración de expedientes técnicos para llevar a cabo dichas licitaciones.
Para el MEF, si bien el cambio de autoridades retrasó la inversión, la ausencia de un componente técnico que permita elaborar buenos proyectos también influyó y, por ello, aparte de los cambios aprobados en el SNIP, se prevé una convocatoria para captar profesionales en formulación de proyectos, los que serán puestos a disposición de las regiones.
LAS CIFRAS
27%
Cayó la inversión pública en las regiones durante el primer trimestre.
30%
Aumentó la inversión pública en los gobiernos regionales en el segundo trimestre de este año en comparación al mismo período del año pasado.
S/.9
Mil millones en inversión pública se espera gastar este año gracias a los cambios en el SNIP.