Los alumnos volvieron a las aulas
Miles de escolares de todo el país, regresaron ayer a las aulas tras 15 días de vacaciones forzadas por la huelga de docentes. En colegios como Elvira García y García (Pueblo Libre), Melitón Carvajal (Lince), Alfonso Ugarte (San Isidro), Teresa Gonzales de Fanning (Jesús María) y Ricardo Palma (Surquillo), la asistencia de alumnos y maestros alcanzó el 90%, aunque no todas las horas fueron cubiertas necesariamente con el dictado de cursos, pues hubo actividades deportivas y ensayos de danza y preparativos para el desfile por Fiestas Patrias.
En cambio, en otros centros educativos como Pedro Labarthe (La Victoria), la presencia de maestros llegó solo a 70%.
La Dirección Regional de Educación de Lima informó que, en promedio, el 94% de los 48.000 profesores de Lima asistió a laborar, pero la presencia del alumnado llegó apenas a 61%.
BARAJA DE OPCIONES
El viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, consideró que las horas de clases "son irrecuperables en el sentido estricto de la palabra, por lo que solo se puede incluir actividades de reforzamiento o programas de nivelación académica en el segundo semestre lectivo".
Aún no hay un plan o cronograma establecido para ello, pero este se trabajará en la mesa de diálogo con el Sutep.
Al respecto, el ministro de Educación, José Antonio Chang, afirmó que durante la huelga se perdió aproximadamente dos millones de horas de clase.
Dijo que se hará las gestiones para lograr que se incluyan horas adicionales en los próximos meses, pero rechazó recortar las vacaciones de medio año para ello, como ha sugerido la Central Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (Cenapafa).
Al respecto, el secretario general del Sutep, Luis Muñoz, indicó que no habría problema en acatar esta posibilidad, dictar clases los sábados o ampliar las horas de enseñanza.
Sin embargo, añadió que eso implicaría que no se les descuente por las clases que se perdieron, como dispuso el Gobierno.
LA CIFRA
40%
fue el reporte mínimo de asistencia escolar en el Cercado, Breña, Pueblo Libre, Jesús María, San Miguel y Magdalena.