Poesía "Naufragios"

El notable debut de José Luis Falconi

EL primer libro de poemas de este peruano residente en Boston es una obra de meticulosa estructura.La cuidada edición estuvo a cargo de Aruro Higa Taira y José CArlos Yrigoyen

Por Francisco Melgar

Naufragios
Autor José Luis Falconi / Editorial Album del universo bakterial / Nacionalidad Perú

El poeta José Luis Falconi debuta con "Naufragios", un libro de excelentes poemas y milimétrica estructura que resulta una de las mayores sorpresas editoriales en lo que va del año. Bajo el amparo conceptual del viaje como experiencia fugaz y la fotografía como registro permanente, los poemas de "Naufragios" pueden verse como el intento del autor de llevarse (como si se tratase de instantáneas) aquellos momentos que uno vive de puerto en puerto, de aeropuerto en aeropuerto, de hotel en hotel. Por supuesto, la labor del poeta es usar el lenguaje para crear un nuevo viaje verbal, uno en donde el autor se sienta más a gusto, donde el destino esté al alcance de la página. Como dice el poeta chileno Raúl Zurita en el comentario que acompaña al libro: "Una obra absolutamente notable. Como solo puede hacerlo un verdadero poeta, José Luis Falconi ha reunido de manera magistral el antiguo sentido mítico del viaje con la derrota que la contemporaneidad le ha asignado a la aventura de nuestras vidas".

Además de poeta eres fotógrafo. ¿Cuál crees que es la influencia de la fotografía en estos poemas?
Los poemas de este libro son, básicamente, placas que voy tomando/escribiendo en cada lugar al que voy. Lo que hice hace un tiempo fue darle organicidad a una cierta parte del corpus. Cada poema funciona como una fotografía. Además, como las fotografías, estos poemas sirven de indicio de algo.

Es el documento de algo que ha sucedido en algún lugar del mundo.
Exacto. Yo escribo a diario y estoy viajando permanentemente debido a mi trabajo, entonces lo que hice fue recoger algunas cosas que escribí en este tránsito y darles una estructura, una narrativa.

El libro posee una fluidez narrativa que es poco usual en los libros de poesía que se publican normalmente. ¿Trabajaste mucho en esto?
Eso fue lo más difícil de lograr. Con José Carlos y Arturo revisamos varias posibilidades y nos quedamos con esta.

Te tomaste diez años para escribir este libro. ¿No te preocupa publicar de forma tan espaciada?
Yo me tomo mi tiempo. Tuve que esperar hasta tener un universo lo suficientemente sólido como para recaer. Creo que después de escribir un corpus de poemas, uno debe dejarlos reposar y esperar a que aparezca la estructura del libro.