Especial: Semana de bandera. Honor al mérito: El ejemplo visible e imperecedero de los campeones

Nombres para siempre

Dar una repasada a los laureles deportivoS inscritos en el frontis del Estadio Nacional es una forma de motivar para el éxito a la juventud peruana

Son héroes. No de capa y espada, sí de short y zapatillas, héroes deportivos que alegraron nuestros días con alguna hazaña retratada luego en los diarios. No están todos los que deberían, pero en la parte más alta de nuestro primer escenario deportivo se puede leer los nombres de varios de los más grandes deportistas que ha dado a luz el Perú. Ahí figuran, entre otros, los tiradores Edwin Vásquez, campeón en la especialidad de pistola libre en Londres 48, el único campeón olímpico de la historia peruana; Francisco Boza, plata en fosa en Los Ángeles 84, y Juan Giha, plata en skeet en Barcelona 92. También los billaristas Sixto Jáuregui, quien logró el récord mundial de 15 carambolas seguidas en el Mundial a tres bandas realizado en Francia en 1985; y Adolfo 'La Vieja' Suárez, quien se coronó campeón mundial de esa modalidad en Holanda en 1961.

Asimismo, se lee los nombres de la tablista Sofía Mulanovich, campeona mundial en Ecuador en el 2004; del ajedrecista Julio Granda, campeón mundial infantil en México en 1981; de las matadoras Natalia Málaga, Gabriela Pérez del Solar, Cecilia Tait y de todo el equipo de vóley que obtuvo la medalla de plata en Seúl 88. También se ha escrito entre laureles los nombres de los nadadores Daniel Carpio, más conocido como 'Carpayo', el hombre que atravesó a nado el estrecho de Gibraltar en 1948, 1977 y 1987; y Jimmy Eulert, bicampeón paraolímpico en Atlanta 96 y Sidney 2000. Y tantos otros deportistas más que dejaron en alto el nombre del Perú, que fueron condecorados con los Laureles Deportivos en los grados de Gran Cruz o Gran Oficial, y que sirven como ejemplo a las nuevas generaciones.

I ¿Qué son los laureles?
La condecoración de los laureles deportivos del Perú es la recompensa honorífica que la nación confiere a quienes se han distinguido de manera excepcional en la práctica deportiva, labor o dirección del deporte. Así están definidos los laureles deportivos en el artículo 30 del reglamento de la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte (28036), dado por decreto supremo firmado el 1 de marzo del 2004 por el entonces presidente de la República Alejandro Toledo. En otras palabras, son el reconocimiento más alto que el país da a aquella persona, deportista o no, que haya cumplido una labor destacada en el deporte nacional y que haya colaborado para hacerlo brillar en el mundo.

II ¿Se premia solo a deportistas?
No. El premiado puede ser incluso un dirigente deportivo de dilatada y fructífera trayectoria, como es el caso de Gerardo Maruy, ex presidente del IPD y actual presidente de la Federación Peruana de Béisbol, quien recibió los Laureles Deportivos en el grado de Gran Cruz el 9 de diciembre del 2005. La condecoración de los laureles deportivos nació mediante un decreto ley dado el 11 de octubre de 1949 por el general Manuel A. Odría. En aquella época este reconocimiento era otorgado por el Ministerio de Educación a propuesta del Consejo Nacional de Deportes de entonces.

III ¿Cómo se otorgan?
El proceso para que una persona reciba los laureles deportivos es el siguiente:

1. Las federaciones deportivas someten a consideración del Consejo Directivo del IPD los candidatos con las respectivas documentaciones sustentatorias.

2. El Consejo Directivo del IPD evalúa las candidaturas.

3. Las candidaturas que el Consejo Directivo del IPD considera pertinentes son elevadas a la Sala Plena del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD).

4. La Sala Plena del CSJDHD evalúa las candidaturas y las aprueba.

5. El presidente del IPD, canciller de la orden, hace entrega de los laureles deportivos.

Cabe resaltar que todo el trámite comienza por iniciativa de la federación correspondiente.
[ Investigación: Luis Silva Nole ]

DOS TIPOS DE LAUREL
La meta es alta
Según el reglamento de la Ley 28036, solo existen actualmente dos grados para los laureles deportivos: Gran Cruz y Gran Oficial. Para acceder al primero el candidato debe haber prestado excepcionales servicios en la dirección del deporte en el país por un período no menor de 25 años o haber obtenido récord del mundo o título del campeonato mundial en la categoría de la más alta jerarquía, o un récord olímpico o título de campeonato en los Juegos Olímpicos. Para tener el grado de Gran Oficial se debe haber sido dirigente por un período no menor de 20 años o haber obtenido el subcampeonato mundial o el tercer puesto mundial en la categoría de más alta jerarquía, o haber sido subcampeón o tercero en Juegos Olímpicos.

En ambos grados la condecoración otorga derecho a que se inscriba el nombre del deportista en un lugar designado por el IPD, por eso, y pese a que todavía queda espacio libre en el frontis del Estadio Nacional, ahora algunos laureles aparecen en el Eduardo Dibós de San Borja.

LOS LAUREADOS
Aquí una lista de los laureles deportivos más resonantes que se han otorgado (no todos están inscritos en el frontis del Estadio Nacional):

PRIMERA CLASE (*)
Edwin Vásquez. Tirador. Campeón olímpico en pistola libre en Londres 48

Teodoro 'Lolo' Fernández. Futbolista. Por su destacada trayectoria en el balompié de la primera mitad del siglo XX.

Ketty Baldwin. Tiradora. Igualó el récord mundial de carabina a 50 y 100 metros. Se le otorgó sus laureles en 1956.

Alejandro Olmedo. Tenista. Ganó la Copa Davis de 1958 representando a Estados Unidos y en 1959 ganó el Abierto de Australia y Wimbledon.

Felipe Pomar. Tablista. Campeón mundial en Perú en 1965.

COMENDADOR
Teófilo Cubillas. Futbolista. Integrante de la selección campeona sudamericana en 1975.

Diego Zimmermann. Velerista. Tricampeón mundial de la clase Optimist en Portugal (1997), Irlanda (1998) y Martinica (1999).

GRAN OFICIAL
Gabriela Pérez del Solar. Voleibolista. Subcampeona olímpica en Seúl 88. Los mismos laureles se otorgaron al resto del equipo de vóley.

Juan Giha. Tirador. Subcampeón olímpico en skeet en Barcelona 92 y tercero en el Mundial de Lima en 1997.

Mariolina Saletti. Bochista. Tercer puesto en el Mundial realizado en Detroit, Estados Unidos, del 18 al 25 de setiembre del 2005.

Akio Tamashiro. Karateca. Subcampeón mundial en la especialidad de katá, en el Mundial de Monterrey, México, realizado del 18 al 21 de noviembre del 2004.

GRAN CRUZ
Daniel Carpio. Nadador. Atravesó a nado el estrecho de Gibraltar en 1948, 1977 y 1987.

Irma Cordero. Voleibolista. Logró el tetracampeonato sudamericano. Sus laureles fueron aprobados el 9 de diciembre de 1975.

Teresa Chiappo. Tenis de mesa en silla de ruedas. Cinco veces campeona panamericana. Sus laureles fueron aprobados el 27 de diciembre de 1976.

Luisa Fuentes. Voleibolista, Varias veces campeona sudamericana de vóley. Sus laureles fueron aprobados en 1977 con ocasión del título sudamericano que ganó en Lima ese año.

Alfredo Deza Fuller. Atleta. Campeón sudamericano de 110 m con vallas en Argentina en 1971 y ex secretario de la orden.

Pedro Gálvez. Atleta. Primer campeón sudamericano de atletismo que ha tenido el Perú: en 400 metros planos en la década del 20. Varios años presidente de la Confederación Sudamericana de Atletismo.

Humberto Suguimitzu. Billarista. Subcampeón mundial y varias veces campeón panamericano y sudamericano en la década del 70.

Gustavo Salazar. Badmintonista. Campeón panamericano infantil en Estados Unidos en 1979.

Josefina Salazar. Pimponista. Campeona latinoamericana en México y campeona sudamericana en Río de Janeiro en 1976.

Julio Granda. Ajedrecista. Campeón mundial infantil en México en 1981.

Adolfo Suárez. Billarista. Campeón mundial a tres bandas en Holanda en 1961.

Francisco Boza. Tirador. Subcampeón olímpico en fosa en Los Ángeles 84.

Jenny Lidback. Golfista. Campeona mundial individual y subcampeona en dobles en Colombia en 1985.

Walter Ledgard. Nadador. Por su destacada trayectoria en el deporte peruano. Fue olímpico en Berlín 36.

Augusto Echecopar. Ciclista. Por su récord mundial juvenil contra el reloj logrado en 1989.

Jimmy Eulert. Nadador. Bicampeón paraolímpico en Atlanta 96 y Sidney 2000.

Sixto Jáuregui. Billarista. Récord mundial a tres bandas con 15 carambolas seguidas en el Mundial de Francia en 1985.

Gerardo Maruy. Dirigente. Presidente de la Federación Peruana de Béisbol y ex presidente del IPD.

Sofía Mulanovich. Tablista. Campeona mundial en Salinas, Ecuador, en el 2004.

(*) Así denominaba la legislación de entonces a la distinción más alta.