Proyecciones del Festival de Lima

Festival de Cine de Lima: Fiesta de imágenes

En las siguientes páginas ofrecemos un breve acercamiento, que tiene de mirada crítica, especulación y análisis informativo, sobre los que podrían ser los episodios más llamativos de la edición número once del Encuentro Latinoamericano de Cine de la PUCP, ahora llamado Festival de Lima. Atención, que la fiesta arranca el 2 de agosto y aquí les dejamos algunas fijas.

Por Ricardo Bedoya*

El Encuentro Latinoamericano de Cine, hoy Festival de Lima, cumple 11 años. La edición 2007 empieza el 2 de agosto y se prolongará hasta el día 11. Las películas se proyectarán agrupadas en las secciones usuales y habrá homenajes a la actriz española Mercedes Sampietro, al actor brasileño José Wilker, así como recuerdos póstumos a los poetas y cineastas peruanos Pablo Guevara y José Watanabe. Lástima no encontrar un homenaje a la empresa Amauta Films que hace setenta años, con el estreno de La bailarina loca en 1937,iniciara uno de los períodos más importantes del cine peruano.

Lo mejor del Festival se concentra este año en la sección competitiva de documentales. La selección es notable y variada. Destacan la brasileña Santiago, de Joao Moreira Salles, hermano del director Walter Salles, que filma al mayordomo de su acaudalada familia mientras retrata la memoria de una época; las chilenas El tiempo que se queda y, sobre todo, Calle Santa Fe, de Carmen Castilla, que mira desde el presente las contradicciones de la resistencia contra Pinochet y el papel de Miguel Enríquez, líder del MIR; la colombiana El corazón; la cubana El telón de azúcar; la holandesa Forever, dirigida por la peruana-holandesa Heddy Honigmann. Se estrenan también tres documentales peruanos: Alguna tristeza, de Juan Alejandro Ramírez, Sueños lejanos, de Alejandro Legaspi y El país de los saxos, de Sonia Goldenberg.

En la sección documental se verá también Copacabana, del director Martín Rejtman, que se anuncia como invitado. Rejtman es un nombre muy importante en el cine argentino de los últimos años. Algunos lo consideran el iniciador del llamado Nuevo Cine Argentino, con películas como Rapado o Silvia Prieto. Qué interesante hubiera sido aprovechar la visita de Rejtman para exhibir una retrospectiva de su obra, saldando una cuenta pendiente del Festival que nunca antes proyectó nada de él.

La competencia oficial de películas de ficción luce perfil bajo. Sin duda, la película más esperada es Stellet Licht o Luz silenciosa, del mexicano Carlos Reygadas, el realizador de Japón y Batalla en el cielo. Argentina tiene la representación más nutrida en esta sección, con cinco películas, entre las que prometen El otro, de Ariel Rotter, Una novia errante, de Ana Katz, La antena de Esteban Sapir y El camino de San Diego, de Carlos Sorín. La brasileña El año que mis padres se fueron de vacaciones fue bien recibida por la crítica de su país. En esta sección se estrena Una sombra al frente, del peruano Augusto Tamayo San Román.

La sección Ópera prima es un espacio por descubrir. Diecisiete películas en competencia es una cifra alta y expresiva del interés que en América Latina el cine despierta en los más jóvenes. Junto con la documental, esta es la sección más estimulante porque permite los hallazgos, que son la razón de ser de un festival. Llegan con antecedentes favorables o polémicos las siguientes: El asaltante, XXY, Hamaca paraguaya, La familia tortuga, El violín, La casa de Alicia, El baño del Papa. Aquí se verá Condominio del peruano Jorge Carmona, director también de La gran sangre, que estará en la cartelera comercial durante los días del festival.

Francia es el país invitado y en su selección destacan El pequeño teniente, de Xavier Beauvois; No estoy para ser amado, de Stéphane Brizé, y Trabajos, sabemos cuando comienzan..., de Brigitte Rouan, directora que vendrá para el festival. Rouan es también actriz y ha trabajdo para Rivette, Tavernier, Resnais, Stevenin, entre otros realizadores de importancia. Una mención especial a una obra maestra incluida en la sección Francia en el festival: S-21, la máquina de la muerte de los Khmer Rouge, de Rithy Pahn, uno de los grandes documentales de los últimos años.

Paisajes manufacturados es un documental atractivo en la sección Canadá en el festival. También prometen Sur la trace d'Igor Rizzi, Rechercher Victor Pellerin y Who Loves the Sun. En las Presentaciones imprescindibles las fijas son: la alemana La vida de los otros; El espíritu de la pasión (Hierro 3), del coreano Kim Ki-Duk; La soledad, del español Jaime Rosales, y La vida secreta de las palabras, de la española Isabel Coixet.


Espacio Filmoteca
Si los descubrimientos justifican un festival, las viejas películas recuperadas son también un hallazgo. El Espacio Filmoteca se concentra este año en la presentación de películas chilenas restauradas. La atracción central es Tres tristes tigres, una de las primeras películas de Raúl Ruiz, peo también se verán Valparaíso mi amor, de Aldo Francia, y El húsar de la muerte, un clásico silente, entre otras.


*El blog www.paginasdeldiariodesatan.blogspot.com, administrado por el crítico Ricardo Bedoya, tendrá una cobertura diaria del festival.


Algunas sinopsis de las favoritas (N. de R.)


Documentales

Calle Santa Fe
Directora: Carmen Castillo
El filme de esta historiadora-realizadora, exiliada en el año 1974, nos presenta, mediante una reunión de imágenes, documentos, música y diversos sonidos, así como a través de los recuerdos personales de la autora y de parte de la población chilena, imágenes de actualidad y diferentes momentos de la historia de Chile, antes y después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Santiago
Director: Joao Moreira Salles
Documental que este director brasileño comenzó a filmar en 1992, acerca del mayordomo de su familia en su juventud: Santiago Badariotti Merlo, quien trabajó, durante 30 años, para la familia Moreira Salles. Lo que le permitió conocer  los personajes más destacados de la oligarquía brasileña y mundial; y al director plasmar, a través de su vida, el retrato de una época.

Copacabana
Director: Martín Rejtman
Esta película surge por el pedido que un canal de señal abierta realiza al director, para formar parte de una serie de documentales acerca de la gente de la ciudad manifestándose de alguna forma. Rejtman decide entonces abordar un tema desconocido para él, la celebración de la fiesta de Copacabana, de la comunidad boliviana en Argentina.

Películas ficción

Luz Silenciosa (Stellet Licht)
Director: Carlos Reygadas
Este filme nos trae la historia de un padre de familia que cede a las tentaciones y comete adulterio, todo dentro de una comunidad menonita. Comunidad de origen europeo que habla una variante del holandés denominada plautdietsch (de ahí proviene el título original de la película, Stellet licht) y que es practicante del culto anabaptista, nacido en Suiza en el siglo XVI, cuyos seguidores afincaron al norte de México en 1922.

Una Sombra al Frente
Director: Augusto Tamayo
Largometraje que abarca una etapa importante de la vida del joven ingeniero de caminos Enrique Aet (Diego Bertie), quien es un profesional empeñado en la construcción de vías de comunicación a principios del siglo XX en el Perú. Son tiempos de construcción y de fuerte desarrollo, influenciado por el enérgico espíritu de una República que está concentrada en integrar a un país de geografía agreste y difícil.

El Otro
Director: Ariel Rotter
El film narra el modo por el cual un habitual y sosegado viaje de negocios, de medio día al interior país, se transforma en otro viaje, muy distinto al planeado. Al llegar finalmente a su destino, Juan Desouza decide hacerse de otra identidad, inventarse una profesión, conseguir un lugar donde dormir, y considerar la posibilidad de no volver a su vida anterior nunca más.

El año que mis padres se fueron de vacaciones
Director: Cao Hamburger
Es 1970 y Brasil se encuentra oprimido por un fuerte régimen militar. Mauro (Michel Joelsas), un niño de 12 años, vive ajeno a esta realidad, puesto que toda su atención está dedicada a ver cumplirse su sueño de que Brasil gane su tercer Mundial. Sin embargo, de repente es separado de sus padres y llevado a vivir a la comunidad de Bom Retiro, un distrito de Sao Paulo donde residen sobre todo judíos e italianos.

Óperas Prima

Condominio
Director: Jorge Carmona
Este trabajo audiovisual nació como un cortometraje, pero al irse profundizando las historias que lo edifican terminó como una película de más de una hora de duración. El filme abarca diversas tramas entrecruzadas, las cuales surgen entre los variados integrantes de una residencial, demostrando cómo dentro de una proximidad espacial puede existir tanta diversidad de personalidades y relatos.

El Asaltante
Director: Pablo Frendrik
Este largometraje nos trae una jornada en la vida de un asaltante común y corriente, que efectúa sus atracos (dos en un colegio y uno en una compañía de seguros) en la ciudad de Buenos Aires. Cámara en mano, el filme nos permitirá descubrir el origen de este malhechor, que vestido de traje y corbata podría ser cualquier sujeto convencional, e incluso un buen padre de familia.

XXY
Directora: Lucía Puenzo
Alex es una joven de 13 años que esconde un secreto, es hermafrodita. Al nacer, sus padres deciden alejarse de la ciudad e instalarse en una cabaña, donde su hija pueda crecer y con el tiempo tomar una decisión. Sin embargo, con la visita de unos amigos de sus padres, y su hijo de 16 años, las cosas se complicarán al surgir una atracción muy fuerte entre ambos adolescentes.

Cine Europeo

La Soledad
Director: Jaime Rosales
El filme relata diferentes historias que se encuentran: Adela, que se ha ido a vivir a Madrid con su hijo de un año y medio, comparte piso con Inés, y en un atentado en un autobús pierde al pequeño. Un cáncer le es diagnosticado a Antonia, la madre de Inés, dueña de una pequeña tienda de comestibles. Mientras Helena, otra de sus hijas, le pide un préstamo para un piso, lo cual enfada a Inés, que considera esto un gesto egoísta.


El Pequeño Teniente
Director: Xavier Beauvois
Antoine, un joven teniente recién salido de la Academia de Policía, llega a París para integrarse en la 2° División de Policía Judicial. Ahí conoce a Caroline Vaudieu, que ha regresado rehabilitada de su alcoholismo, y es escogido por ésta para formar parte de su equipo en la "Criminal". Antonie aprende el oficio al lado de ellos y Vaudieu se encariña con el joven, que tiene entonces la edad del hijo que perdió.