Toma nota

Viajando con menores

Sepa qué documentos debe presentar en Migraciones cuando viaja con niños

En caso de que el niño o bebe viaje con sus dos padres al extranjero no es necesario presentar ningún documento del menor aparte del pasaporte. En viajes nacionales no hay control migratorio, solo para viajes al extranjero de menores de 18 años, nacidos en el Perú, y para extranjeros nacidos en el país.

Al pasar por el control migratorio del aeropuerto las autoridades respectivas le pedirán el permiso de viaje y los documentos necesarios, los cuales se quedan en poder de las autoridades para remitirlos a la sede central.

CON UNO DE LOS PADRES
En el caso de que el menor viaje con uno de los padres, necesita un permiso notarial del otro apoderado.

EL PADRE RESIDE EN EL EXTRANJERO
Si uno de los padres se encuentra en el extranjero, deberá emitir un permiso consular en el consulado peruano del país donde se encuentre. Este documento se legaliza en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

SI EL PADRE NO ES HABIDO
En este caso, el padre acompañante deberá pedir una autorización para salida de menores en el Juzgado de Familia.

PERUANOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR
En el Perú no se necesita permiso. Solo si permanecen más de 90 días, se les exige el permiso de viaje y la acreditación de la residencia.

MENORES SOLOS
Si los padres se encuentran en el país, el menor puede viajar al extranjero con una autorización de los apoderados y un permiso notarial. Si los padres se encuentran en el extranjero, deberán solicitar un permiso en el consulado del país y legalizarlo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

GUÍA DE DATOS
Migraciones del aeropuerto: 575-1550.
Control migratorio para viajes al exterior: 433-0789.
Oficina de pasaportes en Migraciones: 431-6840.
Inmigración para extranjeros: 330-4025.
Información de procedimientos en la página web: www.migraciones.gob.pe.