Max: 27.5 Min: 21.5
Dólar C: 3,250 V: 3,350
Euro C: 3,863 V: 3,954
Publicidad - Redacción
 
Miércoles, 15 de febrero de 2006
Humala ofrece presupuesto para el agro, turismo y la pesca de Tumbes y Piura

En los próximos días el ministro Rengifo revelaríaquién fue el 'Capitán Carlos' que abusó en Madre Mía



PIURA. Al cabo de su campaña proselitista en Tumbes y Piura desarrollada durante el fin de semana, el candidato presidencial de Unión por el Perú (UPP), Ollanta Humala, aseguró ayer en esta ciudad que cumplirá los ofrecimientos que hiciera a los pobladores de varias localidades de dichos departamentos.

"No prometí nada, pues los políticos tradicionales ya lo prometieron todo. Yo solo ofrecí el presupuesto para que Piura y Tumbes se desarrollen, el resto lo tienen que hacer los respectivos alcaldes y presidentes regionales", precisó.

Aunque no detalló el monto ni explicó cómo lo haría, el líder nacionalista ofreció a los piuranos y tumbesinos entregar el presupuesto que requieren para el desarrollo de la agroexportación, el turismo y la pesca.

Luego recomendó a los pobladores que "si vieran a sus autoridades 'tirarse' la plata que les entregará el gobierno nacionalista, las agarren del pescuezo y las expulsen en burro del pueblo".

En Catacaos, Tambogrande, Chulucanas y Talara (Piura), así como en Cancas y Puerto Pizarro (Tumbes), Humala insistió en que la firma del tratado de libre comercio con Estados Unidos y la adhesión a la Convención del Mar estaban en franca oposición con el desarrollo de la región previsto por su eventual gobierno.

"A mí no me corresponde hacer puentes o canales de regadío, pero sí velar que las empresas transnacionales cumplan con pagar sus impuestos. Que los candidatos no les vendan cebo de culebra", manifestó Humala.

PROCESO PENAL EN MARCHA
Entre tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Gustavo Pacheco (FIM), anunció ayer en Lima que la denuncia que hiciera contra Humala por presunta violación de los derechos humanos en la zona de Madre Mía ya había sido amparada por la Fiscalía de la Nación.

Pacheco también refirió que en los próximos días el Ministerio de Defensa informaría sobre la verdadera identidad del 'Capitán Carlos', el mismo que podría ser Humala.

Como se recuerda, el líder nacionalista reconoció ser uno de los capitanes que con el apelativo de Carlos operó en Madre Mía entre 1991 y 1993.

Tras reunirse con el ministro de Defensa, Marciano Rengifo, el congresista Pacheco explicó que dicha autoridad estaba dispuesta a decirle al Perú quién habría manchado el nombre del Ejército con el pretexto de la lucha antisubversiva.

Por su parte, Humala negó ser un violador de los derechos humanos y dijo estar dispuesto a enfrentar tal acusación ante la justicia. "El proceso está siguiendo su curso. Contrataré a un abogado cuando sea el momento, por ahora estoy enfrascado en la campaña de UPP", refirió.



Ítalo Sifuentes Alemán
Enviado especial
4 Se propone ir hasta el Alto Huallaga



¿Cree Ud, que deben costar las normas legales?
4 Envíe su opinión


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa