Max: 27.5 ºC Min: 21 ºC
Dólar C: 3,285 V: 3,385
Euro C: 3,948 V: 4,018
Publicidad - Redacción
 
Viernes, 10 de marzo de 2006
Primera muerte de Jorge Eielson
Ver más fotos

El admirado poeta y artista plástico peruano falleció el miércoles a los 82 años en Milán. Intelectuales peruanos recuerdan y celebran el legado de una de las voces poéticas hispanoamericanas más importantes del siglo XX



La noticia nos golpeó a todos. Jorge Eduardo Eielson, uno de los poetas más importantes de nuestra lengua y un artista plástico visionario, acaba de fallecer en la ciudad de Milán, en Italia, a los 82 años de edad.

Eielson fue un artista mítico, que supo refrendar poemarios decisivos para nuestra tradición literaria, un par de novelas igualmente imprescindibles, obras teatrales y ensayos, además de una obra plástica profundamente ligada al pasado prehispánico que fue admirada en ambas orillas del Atlántico.

"La obra que nos ha dejado Eielson va mucho más lejos que su creación plástica o su poesía extraordinarias, aunque ellas sean las principales fuentes que nos permitirán intuirla. La suya ha sido una maravillosa actitud ante la vida, silenciosa y solitariamente generosa ante el mundo y ante la humanidad. Ella se ha nutrido desde su interior, a contramano de una realidad que siempre le ha parecido incompleta, y se ha mantenido creciendo hasta hoy sin concesiones y sin dejarse abatir por nada. Ni siquiera por la proximidad de la muerte, intuida por él mismo y por sus amigos, durante los últimos meses. Y estamos seguros de que tampoco con su llegada", afirma el crítico Emilio Tarazona, curador de la última retrospectiva dedicada a la obra de Eielson y autor de "La poética visual de Jorge Eielson".

"Fue el artista conceptual peruano más importante del siglo XX", añade el poeta y lingüista Mario Montalbetti. "Creo que todavía falta mucho para entender la dimensión de su aporte. El nombre de Eielson se menciona muy rápido, pero pienso que su valor es mucho más grande".

El legado de Eielson es, por ahora, incalculable. En su reseña de "Arte poética" -notable antología publicada por la Universidad Católica el año pasado-, el crítico Ricardo González Vigil reclamó en estas mismas páginas el Premio Nobel para el autor de "Reinos". No fue una exageración. Solo el tiempo sabrá poner las cosas en su sitio.

"No acostumbro mandar mensajes, ni mucho menos dar consejos a nadie. Los que me han dado, cuando era joven, nunca los he escuchado. Supongo que esto se llama libertad. Advierto solamente que se trata de un lujo muy costoso", dijo el propio Eielson en una entrevista publicada por la revista "Somos" en julio del 2004. La creación artística como ejercicio máximo de la libertad. Ojalá algún día todos podamos ser tan libres como él.

PERFIL
NOMBRE
: Jorge Eduardo Eielson.
EDAD: 82 años.
NACIONALIDAD: Peruano.
TRAYECTORIA Escritor y artista plástico. En 1945 obtiene el Premio Nacional de Poesía y, un año después, el Premio Nacional de Teatro. En 1948 viaja a París gracias a una beca del Gobierno Francés e inicia así su exilio europeo. En 1951 establece su residencia en Italia. En el 2004 obtiene el Premio Bienal Teknoquímica. Su obra poética ha sido traducida a 12 idiomas.



Raúl Cachay A.
4 Testimonios



El 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Consumidor.  ¿Considera usted que sus derechos son respetados?

4 Envíe su opinión


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa