Domingo, 25 de junio de 2006
La creación como ejercicio de libertad
Ooswaldo Reynoso
Uno de nuestros mayores autores entrega una nueva obra a la imprenta: las tres estaciones, libro editado por el inC. A los 75 años, reynoso es un verdadero mentor para los jóvenes escritores

A pesar de ser uno de los personajes cumbres de la generación del 50, su obra no ha logrado resonancia fuera del país. Meses atrás, Oswaldo Reynoso estuvo en Alemania e Italia y se desengañó. De los peruanos, solo se conoce fuera a Vargas Llosa, dice. A los 75 años, Reynoso sabe que alcanzar la cúspide no significa ser leído por todos. Significa, en su caso, ser un verdadero mentor de las más jóvenes generaciones. Un ejemplo: a mitad de esta entrevista, el escritor recibió la llamada telefónica de un adolescente que lo buscaba por dos motivos: Para felicitarlo por su última entrega, Las Tres Estaciones (Editado por el Instituto Nacional de Cultura), y para decirle, como tantos otros, que tiene un novela casi terminada y que anhela que el primero que la lea sea él ...

¿Cree que la temática siempre marginal, que se repite en Las Tres Estaciones, lo separa de un público extranjero?
Eso no depende de mí. Yo vivo y escribo para el Perú y que mis libros tengan resonancia fuera es algo que no me interesa. En la actualidad, hay una moda que me parece muy peligrosa entre los escritores jóvenes, que es buscar desesperadamente un público extranjero. Para ello están interesados en ganar concursos internacionales. Yo creo que un verdadero escritor no busca eso. Un verdadero escritor lo que busca es la satisfacción propia. El resultado de esta creación toma un camino indescifrable en donde no se puede meter las narices.

Existe entonces un divorcio entre su generación y la actual. En Las Tres Estaciones se respira ese mundo que a veces se cree olvidado. Al parecer sigue empecinado en la literatura marginal
No creo que mi literatura sea marginal. Los marginales son los otros, los que no aceptan a ese Perú real y se olvidan de una realidad que está latente. Yo, en todo caso, estoy en el centro. Es el mejor lugar para vivir y contar una historia.

Es una voluntad de su obra que se acentúa por su posición marxista ¿Esa ideología no abdica con nuestra desaforada realidad?
Absolutamente falso. El marxismo es una concepción del mundo. Y en medio de nuestra catástrofe, ese pensamiento es complementario. Si pensamos en el aporte dialéctico de esta corriente y nos cuestionamos cuál es el problema, entonces la vida se hace más simple. Además, estas políticas de izquierda enriquecen a los personajes de ficción.

¿Su posición ideológica no puede crear una brecha entre usted y la literatura joven?
En mi caso nunca me he avergonzado de mi cercanía al marxismo. Pero no todo cristiano tiene la obligación de ser devoto del Señor de los Milagros. Creo en la igualdad, pero no participo en política. Por eso uno tiene que responder con lo que escribe.

¿Y qué escritor cree que no responde por lo que escribe?
Los que juegan con la literatura.

¿Acaso Santiago Roncagliolo?
Y no solo él, Bayly es otro . Me duelen los que hacen esa literatura "light" o basura. Esos libros no resuelven nada. Son descartables. Son vacíos.

Esa posición reaccionaria es la misma de algunos personajes de Las Tres Estaciones...
Una posición en todo caso de realismo. Es una confrontación con el ambiente. Y eso tiene resonancia en los jóvenes. Cuando llego a las provincias y me encuentro con jóvenes lectores, ellos me abordan y me preguntan sobre la existencia de mis personajes, Cara de Ángel, El Príncipe, Malte. Todo ellos quebraron reglas, lógicamente en los planos de la ficción.

Pero hay una particularidad en su última entrega. Leonardo, el personaje principal, es un aprendiz de poeta, un romanticón.
Sí, es el contrapeso de la obra.

¿Acaso el arequipeño Leonardo no tiene bastante de Reynoso?
Tiene algo, no hay que negarlo. Pero es lógico, de quién podría escribir mejor sino es de mi vida. Pero alterada, por eso es una novela, porque la creación es el ejercicio máximo de la libertad.

Las tres estaciones
Autor orwaldo reynoso / Editorial INC / Nacionalidad Perú






¿La página web de la Municipalidad de su distrito le brinda información de utilidad?
4

Envíe su opinión



Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa