Martes, 11 de julio de 2006
El diario personal de un artista viajero

Miguel Lescano desnuda su intimidad en la galería John Harriman del Centro Cultural Peruano Británico. Cinco años de viajes por todo el mundo respaldan la muestra.



Existe una relación estrecha entre el arte y los viajes. Conocer el mundo, experimentar cosas nuevas, abandonarse al azar y vivir como si se estuviera en una aventura crean en las personas una disposición cercana a la creatividad del artista. Y cuando el viajero es, además, artista, lo que resulta es una muestra como la que presenta Miguel Lescano. "Lo que trato en 'Diario de Viaje' es de retratar lo que sentía en cada circunstancia durante estos últimos cinco años de tránsito por el mundo, lógicamente varía de acuerdo con mi estado".

Digamos que Gutersloh, Madrid, Chateauroux, Orlando City, Buenos Aires, Ayacucho o Berlín --algunas de las ciudades que Lescano incluyó en su itinerario-- tienen rostros disímiles. Por eso, en esta, su undécima exposición individual, el artista saca a relucir sus recuerdos e intenta --en esas 150 hojas arrancadas de un block A3-- capturar un momento que, tal como él mismo lo plantea, "puede ser un segundo irrecuperable".

En el 2000, Miguel llega a Berlín convocado para una muestra colectiva. "Corría tanto viento que el paraguas se rompió; entonces me quedé en la soledad de la estación del metro", cuenta el artista quien mochila al hombro, acuarela y carboncillo en mano, decidió captar ese momento en una de las hojas de su diario.

Así trabaja Lescano (48), al final de cada día pinta en sus cuadernos "lo que se respira en el ambiente". Por eso la gran variedad temática de su obra, que obedece, como él lo explica, "a la cambiante realidad". El diario es así una suerte de espejo de los sentimientos y vivencias del artista. "Existe una relación implícita entre este diario y yo, porque en él muestro mis miedos, mi intimidad", confiesa Miguel.

Más información
Dirección: Galería John Harriman, Centro Cultural Peruano Británico. Jr. Bellavista 531, Miraflores. fecha: Hasta el 5 de agosto. De lunes a sábado de 9 a.m. a 8 p.m.






¿Está de acuerdo con que se ordene el sistema de planillas del Estado a través de la ley de la carrera pública?
4 Envíe su opinión


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa