Lunes, 14 de agosto de 2006
Una escritora que lucha contra el racismo y el machismo
RÍO DE JANEIRO [EFE]. Toni Morrison, Premio Nobel de Literatura de 1993, ha arrojado en Brasil un balde de agua fría a los entusiastas luchadores contra el machismo y el racismo, al afirmar que estos problemas "se han recrudecido" y no hay razones que justifiquen el optimismo sobre su próxima extinción.

La escritora estadounidense, atracción de la Cuarta Fiesta Literaria Internacional de Paratí, opina que las conquistas de las mujeres de su generación son insignificantes, si se considera que hay 27 millones de niños refugiados o que trabajan como esclavos, según una entrevista que publicó el sábado el diario "O Estado de Sao Paulo".

A los 75 años, la célebre autora de "Beloved" (1970) considera que el asunto del racismo que tanto le inquieta parece haber quedado congelado en el tiempo.

"Estados Unidos nunca dejó de ser racista", dice de su país, al recordar horrorizada las escenas de televisión que presenció a raíz de la catástrofe causada en Nueva Orleans por el huracán "Katrina".

"Es evidente el desprecio gubernamental por los negros", manifestó entre una y otra sesión de la programación literaria en Paratí, ciudad histórica fundada en el siglo XVI y localizada a 261 kilómetros de Río de Janeiro.

Morrison se compara con la protagonista de "Sula", su novela de 1973, que incomoda a la comunidad con su espíritu libre.

Libre como "Sula", controvertida como la esclava Margaret Garner, inspiradora del estremecedor "Beloved", Toni Morrison al igual que sus heroínas, tiene algo del combativo Malcom X y del pacifista Martin Luther King, aunque no lo suficiente para situarse a la diestra o a la siniestra de alguno de ellos, según la escritora. "Entre los dos", dijo al ser consultada por el lado que escogería para caracterizar el estilo de su lucha.






¿Cómo le afecta a usted las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos?
4 Envíe su opinión


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa