Principios Rectores

Principio Rector 20: El cumplimiento de los Principios Rectores

LOS PRINCIPIOS RECTORES Y LOS CONSECUENTES LIBROS DE ESTILO SON DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO PARA LOS PERIODISTAS DEL GRUPO EL COMERCIO (DIARIOS, TANTO EN SUS VERSIONES IMPRESAS COMO ELECTRÓNICAS, REVISTAS Y OTRAS PUBLICACIONES QUE SE EDITAN USANDO EL PIE DE IMPRENTA O MARCA DE CUALQUIERA DE LOS MEDIOS EXISTENTES) Y, EN LO QUE CORRESPONDA, PARA TODOS LOS QUE PARTICIPAN DIRECTA O INDIRECTAMENTE EN LA ELABORACIÓN DE LOS PRODUCTOS INFORMATIVOS. *

i. El cumplimiento de lo que se señala en estos Principios Rectores es obligatorio para los periodistas del medio y de aquellos que, sin ser periodistas, participan directa o indirectamente desde otras áreas en la elaboración de los productos informativos. Su cumplimiento alcanza también a los colaboradores, en lo que les aplique. (Ver Principio Rector 12, La autonomía informativa, v; Principio Rector 19, El negocio, ii)

ii. No todo lo que el periodista debe cumplir está escrito en estos principios. Por tanto, para lo no enunciado priman el criterio, el profesionalismo y la ética. No se arguya pues, como disculpa fácil para incumplir una obligación, que esta no se encuentra explícitamente señalada en los Principios Rectores o en los consecuentes libros de estilo.

iii. Los libros de estilo de los distintos medios de la agrupación estarán necesariamente precedidos de estos Principios Rectores de alcance grupal.

iv. El director de Contenidos Informativos del Grupo tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento de estos Principios Rectores. (Ver Principio Rector 12, La autonomía informativa, v; Principio Rector 19, El negocio, ii)

* Ver Principio Rector 11, La responsabilidad periodística

v. En casos excepcionales, cuando los medios han sido aludidos como Grupo o los preceptos que estos Principios Rectores propugnan han sido o están en peligro de ser agredidos, el director de Contenidos Informativos puede coordinar con los directores de los medios los argumentos editoriales para ser esgrimidos grupalmente. En estos casos especiales y acorde con el principio de autonomía informativa, cada director decide la forma de difundir la información de acuerdo con la coherencia informativa y manejo de temas conflictivos de su medio. (Ver Principio Rector 12, La autonomía informativa, iii, iv, v; Principio Rector 18, La rectificación y la réplica, ii)

vi. En los casos en que el periodista, habiendo actuado dentro de lo señalado por los Principios Rectores, es denunciado judicialmente, la empresa asume su defensa legal. (Ver Principio Rector 17, Las fuentes, iv)