Actualizado a las 12:23:20 a.m. Lunes, 29 de enero de 2007
Politica
"Debemos mantenernos atentos a lo que ocurra en Chile"
4 García prefiere no hablar de límites marítimos por ahora
4 El Perú no se retira de Corte de San José
4 Se mantienen las discrepancias por absorción del CND en el Ejecutivo
4 Acción Popular cuestiona el empleo de medidas efectistas
El presidente del Consejo de Ministros del Perú, Jorge del Castillo, dijo el domingo que su país debe mantenerse atento y vigilante a lo que ocurre en Chile y su posible repercusión para los intereses peruanos a propósito del reciente incidente con el país del sur.

(dpa).- "Uno nunca puede decir: 'ya pasó todo', 'me olvidé', 'no ha pasado nada'. Esto demuestra que en Chile, y no me refiero al gobierno, hay gente que está dispuesta a cualquier barbaridad, por tanto uno siempre tiene que estar mirando", dijo del Castillo a la radioemisora limeña CPN.

Las relaciones entre Lima y Santiago atravesaron un momento complicado que se conoció el pasado viernes debido al inciso de un proyecto chileno relacionado a los límites terrestres con Perú en la ley que crea la nueva región Arica y Parinacota, que para Lima modificaba la frontera común. El incidente se superó, después de que el Tribunal Constitucional chileno declaró inconstitucional ese punto.

"Estos no son tiempos de guerras sino de asumir con suma responsabilidad los retos del futuro y eso se tiene que afrontar cada vez con mayor integración. En todos los países hay gente que cree que con posiciones ultranacionalistas gana algo más", dijo Del Castillo al indicar que es necesario prestar atención a lo que ocurra en todos los países limítrofes con el Perú.

Asimismo consideró "probable" que el cuestionado proyecto de ley chileno haya sido impulsado por una "mano negra", como opinó el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, para afectar las relaciones entre ambos países.

El jefe del gabinete ministerial dijo que en el Perú también hay sectores que "hablan barbaridades" sobre Chile y que asumen una actitud provocadora, y citó como ejemplo al líder opositor Ollanta Humala.

Del Castillo se mostró a favor de mantener la política de desarrollo conjunto que los gobiernos de Perú y Chile impulsan.

El presidente peruano Alan García dio este sábado por cerrado el incidente con Chile tras la resolución del Tribunal de ese país y precisó que sigue considerando a la presidenta Michelle Bachelet "una leal amiga de la amistad y cooperación" entre ambos pueblos.



  Añade este artículo a tus marcadores favoritos menéame blinklist furl technorati del.icio.us Ayuda
4regresar



Opine sobre la decisión del concejo distrital de Barranco de que las discotecas y bares cierren a las 3 a.m.
4 Deje su mensaje



Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa