publicidad publicidad Suscriptores

 
Actualizado a las 02:30:54 p.m. Martes, 13 de febrero de 2007
Limeños prefieren convivir antes de llegar al altar
4 Rediseño vial de la Costa Verde cuidará las playas
4 INPE integraría el sistema de inteligencia
4 Ahora las quieren con curvas
4 La lucha contra el dengue se intensifica
Sin dejar de creer en el matrimonio, la mayoría de limeños considera que antes de dar ese paso es necesario pasar por un periodo de convivencia. Así lo revela una encuesta de la Universidad Católica realizada en Lima Metropolitana y Callao a propósito del tradicional Día de los enamorados.

Un abrumador 70% de limeños se manifestó de acuerdo ante la posibilidad de convivir con su pareja antes de casarse, mientras que solo un 26% la consideró una "mala idea".

A pesar de esta inclinación a la convivencia, la institución matrimonial no ha perdido valor entre los capitalinos pues el 68% considera que ésta no ha pasado de moda.

Sin embargo, las opiniones están divididas entre los que piensan que la formalización civil o religiosa de la relación es indispensable para que la pareja sea feliz, pues un 47% acepta este postula y otro tanto lo rechaza.

El sexo en la relación

Los limeños identifican claramente la diferencia entre el amor y el sexo y aseguran que las relaciones sexuales solo se disfrutan plenamente con la persona amada.

Contrariamente a lo que se pudiera pensar, un 60% niega que sea al hombre a quien le importe más el placer sexual que a la mujer. Incluso el 56% de las mujeres encuestadas rechaza ese planteamiento.

A pesar de todo, una vida sexual satisfactoria es considerada por la mayoría (64%) imprescindible para tener un matrimonio feliz.

Del total de los entrevistados el 37% está casado(da), un 20% convive y el 33% se declaró soltero

¿Fidelidad eterna?

Otro tema fundamental de la vida en pareja es la fidelidad y si bien los limeños no fueron interrogados sobre sus niveles de lealtad en su relación amorosa, si dejaron en claro que tienen un alto nivel de confianza en su ser amado: el 65% dijo que confía en que su pareja le es fiel.

Del mismo modo, consideraron que la infidelidad es el principal motivo por el cual la parejas (casadas o convivientes) se separan. La segunda razón es el final del amor, seguida de los problemas económicos y la violencia familiar.

La encuesta fue aplicada a 438 personas en Lima Metropolitana y Callao los días 2 y 3 de febrero.



RAII/Elcomercioperu
  Añade este artículo a tus marcadores favoritos menéame blinklist furl technorati del.icio.us Ayuda
4 Especial: Día de San Valentín
4 Vea los resultados de la encuesta
4regresar



¿Cree usted que existe un pacto secreto entre el gobierno y el fujimorismo?
4 Deje su mensaje

Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa