Hoy se presentó el caso de Carla Flores (6), quien fue sometida a un trasplante de hígado gracias a un órgano cedido por la familia de una menor fallecida en Pasco

(Andina) . Essalud espera que en 2012 se duplique de cuatro a ocho el número de donantes de órganos en Perú por cada millón de habitantes, lo que permitirá atender mejor las necesidades de los pacientes que requieren con urgencia un órgano sano para prolongar su vida.
Así lo informó hoy el gerente de Procura y Trasplante de Órganos de esta institución, Carlos Carvallo, quien destacó que si bien la tasa de donantes casi se cuadruplicó, de 1,8 a 4 por millón de habitantes, en los últimos años, lo mejor sería llegar a igualar o superar la tasa de países como Argentina y Uruguay, que registran 14 donantes.
Agregó que llegar a tasas como la de España, de 32 donantes por millón de habitantes, sería lo ideal, pero ello sólo resultaría posible si todos los peruanos tuvieran acceso a la salud.
En el marco de la Semana del Donante, el funcionario recordó que Essalud registra el 95% de los trasplantes realizados en el país, y que una persona puede salvar la vida de otras diez.
“Un donante puede proporcionar dos córneas e igual cantidad de pulmones y riñones; así como un corazón, un hígado, un páncreas, que pueden reemplazar órganos dañados. También puede donar piel y huesos, importantes para pacientes quemados o con otro problema de salud”, detalló.
TRANSPLANTE DE HÍGADO
Por su parte, José Chaman Ortiz, jefe del Departamento de Trasplante de Hígado del Hospital Guillermo Almenara de Essalud, y quien dirigió la compleja operación, informó que Carla Flores Velásquez (6) vino a Lima desde su natal Piura con un cuadro llamado “quiste de colédoco”, problema congénito que derivó con los años en una cirrosis hepática.
Indicó que tras esperar un año por un hígado propio para su edad –dado que no era posible recibirlo de sus padres–, se presentó la oportunidad de contar con el órgano cedido por la familia de una menor que falleció en Villa Rica (Pasco).
Tras más de diez horas de operación quirúrgica y con la participación de un equipo de especialistas, la menor salió airosa, y en tiempo breve fue dada de alta. “Si lleva un buen control médico y un estilo de vida saludable, las expectativas de vida pueden superar varias décadas”, aseguró el galeno.