El Comercio Perú

21 de mayo del 2013 | 18 °C

lunes 18 de junio del 2012 13:47

Mala salida a bolsa de Facebook sería culpa de un banquero

Se trata de Michael Grimes, un experimentado empleado de Morgan Stanley que tomó las decisiones claves en esta operación

Mala salida a bolsa de Facebook sería culpa de un banquero
Michael Grimes es codirector de banca tecnológica global de Morgan Stanley (TechCrunch / AP)

Mucho se ha dicho sobre las razones de la salida a bolsa en falso de Facebook, cuyas acciones perdieron un tercio de su valor desde su estreno en Wall Street. Se culpó a Nasdaq por el retraso y el caos en el inicio de las operaciones el pasado 18 de mayo y hasta a General Motors por retirar su millonaria inversión publicitaria en Facebook, causando suspicacias entre otros anunciantes.

“The Wall Street Journal” semana menciona en su edición de hoy a otro supuesto responsable: un experimentado banquero de Morgan Stanley, quien habría convencido al equipo directivo de Facebook para que le diera libertad para tomar ciertas medidas en el inicio de su cotización en la bolsa. Su nombre es Michael Grimes y se le considera ya como uno de los responsables del decepcionante desempeñó de Facebook en Wall Street.

El diario financiero estadounidense ya había informado a inicios de mes que fue el director financiero de Facebook, David Ebersman, quien buscó la asesoría de Grimes durante el proceso de salida a bolsa. Hoy se informa que Michael Grimes “insistió ante un alto directivo de Facebook para convertirse en “el único que tomara decisiones” durante la introducción de la empresa en la bolsa”, agregando que si la operación iba mal, sería “su cabeza la que rodaría”.

Según WSJ, Grimes minimizó la influencia de los bancos Goldman Sachs y JP Morgan Chase en la operación y puso a Morgan Stanley “en condiciones de ejercer un control nada común en un caso de ingreso en bolsa y recoger gran parte de las comisiones”. Dados los pésimos resultados de Facebook en bolsa hasta ahora, Grimes se ha convertido en uno de los blancos de las críticas, señaló la agencia AFP.

A Grimes y a Morgan Stanley se le achaca, por ejemplo, haber tomado, en consenso con los directivos de Facebook, la decisión de aumentar la oferta de títulos y de fijar el precio de las acciones al máximo de la banda propuesta por la compañía (US$ 38). Debido a que los demás bancos que participaron en la operación fueron desplazados de algunas reuniones, no fue posible evaluar la demanda de acciones desde otros puntos de vista.

PARA TOMAR EN CUENTA
Michael Pachter, analista de la firma de servicios financieros e inversión Wedbush Securities (conocido también por criticar el estilo informal con el que viste Mark Zuckerberg), opinó que todos los colocadores estropearon la operación al dejar que la red social elevara el número de acciones.

    Estimado lector:
    • Elcomercio.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
    • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativa y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
    • Elcomercio.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios insultantes y/o que estén en contra de nuestros Términos y condiciones de uso.
    javier alferrano
    no se dejen guiar x apariencias inicuas,en USA no funciona la apariencia solo los numeros y oportunidad negocios.Facebook estuvo cuerda floja +3 dias sin reaccion x parte de responsable eso es fatal en NYSE. No puede dejar al libre mercado influenciado x razones negativas actuar, sufres consecuencia
    18 de junio del 2012 19:13
    Fco Cevasco (FFcoo)
    Por otro lado es cierto que Mark Zuckerberg acostumbra a vestir "comodamente", pero no es él quien se procupa por las operaciones financieras de la empresa. Antes de cualquier tipo de comentario es necesario tener un argumento firme con bases reales y no sacadas de una pelicula.
    18 de junio del 2012 16:43
    Fco Cevasco (FFcoo)
    Una película no es, ni de cerca, la mejor manera de saber como es una persona, considerando que son películas comerciales que acomodan los hechos al antojo del director para que el público quiera verla y pague por ello.
    18 de junio del 2012 16:42
    WILITO VASQUEZ (tvasquez)
    SEGUN TENGO ENTENDIDO LO UNICO QUE PASO ES QUE SE DEJARON GOBERNAR POR LA CODICIA Y ESO AVECES SI NO ESTAN CON UNA INFORMACION CREIBLE HACE PERDER PERO SABEN NO SE PREOCUPEN POR QUE ESOS NUNCA PIERDEN SU DINERO SI NO EL DE SUS CLIENTES PUES ELLOS GANAN POR VENDER Y COMPRAR
    18 de junio del 2012 16:41
    Qosqo Runa (qosqorunaforeve)
    Eso de vestir muy informal envia señales pesimas a los inversionistas, la peli Red Social tambien ha hecho aparentar que Marck Z, es medio inestable emocional, que diferencia con Steve Jobs que si bien tambien vestia informal su polo negro de cuello alto le daba mayor prescencia.
    18 de junio del 2012 14:40