España habría reconocido por primera vez que podría necesitar un rescate de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional para el conjunto de su economía por 300.000 millones de euros (366.000 millones de dólares) si sus costos de endeudamiento siguen siendo insostenibles, dijo un funcionario de la Zona Euro.

Según la agencia Reuters, el ministro de Economía, Luis de Guindos, planteó el tema a su par alemán, Wolfgang Schaeuble, durante un encuentro en Berlín el martes, cuando los costos de endeudamiento de España trepaban por encima de 7,6%, dijo la fuente.

De ser necesario, el dinero se sumaría a los 100.000 millones de euros ya acordados para apuntalar a los bancos españoles, llevando los recursos de la zona euro a un punto de quiebre.

ESPERAR A MECANISMO DE RESCATE Según la agencia, Schaeuble le respondió a de Guindos que no estaba dispuesto a considerar un rescate antes de la entrada en operaciones del fondo de rescate Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que se producirá antes de fin de año. De Guindos habló sobre 300.000 millones de euros en el caso de un programa completo, pero Alemania no estaba cómoda con la idea de un rescate ahora mismo, dijo el funcionario a Reuters.

No pasará nada hasta que el MEDE esté operando. Una vez que esté operativo, veremos cuáles son los costos del crédito en España y quizás volvamos al tema, añadió el funcionario.

ESPAÑA LO NIEGA Sin embargo, España desmintió esta información y recalcó que ha dicho en reiteradas oportunidades que no necesitará seguir a Portugal, Irlanda y Grecia en la búsqueda de un rescate completo.

Al ser consultada sobre los comentarios de la fuente, una portavoz del Gobierno español dijo el viernes: Negamos enérgicamente un plan como aquel. Esta posibilidad (de un rescate de 300.000 millones de euros para España) no ha sido contemplada y no ha sido discutida.

ULTIMA CAÍDA, SIN PRECEDENTES Mientras Schaeuble y de Guindos se reunían el martes, los costos de endeudamiento de España alcanzaban su nivel más alto desde que el país adoptó el euro, alcanzando un 7,64% para los bonos a 10 años, nivel al que España no puede pedir prestado a los mercados en forma sostenible.

Sin embargo, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo el jueves que el banco central está listo para actuar para reducir los intereses que debe pagar España y el rendimiento del bono a 10 años bajó a un 6,88%.

LICENCIA PARA PROTEGER CAPACIDAD DE RESCATE El MEDE comenzaría a operar a mediados de septiembre. Tendrá una capacidad total de 500.000 millones de euros, aunque inicialmente se planificó que acumularía ese monto en el curso de algunos años.

Eso significa que al ser combinado con el préstamo para la recapitalización de bancos, un rescate completo corre el peligro de acabar con la capacidad de rescate de la Zona Euro, lo que ha dado pie a nuevas discusiones sobre la idea de dar al MEDE una licencia bancaria, comentó el funcionario.

Dicha licencia por la que Francia se ha manifestado a favor, pero que cuenta con la oposición del BCE y de Alemania, así como también de Finlandia y Holanda daría al MEDE una capacidad de intervención virtualmente ilimitada porque podría financiarse a sí misma en las operaciones de liquidez del BCE.

Al fondo de rescate temporal, conocido como Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), aún le quedan 259.500 millones de euros de capacidad de préstamo, de los cuales 100.000 millones de euros ya están destinados a la recapitalización de los bancos españoles.

TAGS RELACIONADOS