Los ex miembros de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) Enrique Bernales Ballesteros y Luis Arias Graziani, teniente general FAP , reconocieron que el informe final de ese grupo de trabajo puede tener algunas fisuras metodológicas.

Para Bernales, “el informe de la Comisión de la Verdad fue el resultado de un gran trabajo de la intelectualidad peruana, fue muy completo y en algunos aspectos puede tener imperfecciones que pueden ser de carácter metodológico en cuanto a procesos de acopio de información o de verificación”.

Bernales subrayó que el trabajo de la CVR no fue vinculante, sino que buscaba hallar elementos que establecieran lo que ocurrió en el país. “En la medida que encontrábamos elementos que habían sido responsables de crímenes, debíamos ponerlo en conocimiento de las respectivas autoridades judiciales para que tomaran las acciones del caso. Nuestro trabajo no fue político”.

“Yo firmé el informe con reservas porque no coincidía plenamente con la comisión. Se hizo un buen trabajo, pero noté un sesgo de izquierda y un sesgo antimilitarista. Nosotros buscábamos la verdad, pero algunos miembros buscaban qué militar era culpable para meterlo preso. Eso cuestionaba el trabajo que las Fuerzas Armadas hicieron en la lucha contra el terrorismo”, aseguró Arias Graziani.

“Dejamos bien claro que nosotros no íbamos a cubrir la impunidad. Si había militares culpables, ellos tendrían que responder a la justicia, pero no se podía generalizar”, agregó.

LAS CIFRAS CUESTIONADAS Aunque la CVR sostuvo que más de 70 mil personas murieron durante los años del terrorismo, las Fuerzas Armadas siempre manejaron la cifra de 25 mil muertos.

“No estamos de acuerdo en la cifra de muertos. Siempre manejamos 25 mil, pero después se cambió. Dos miembros de la comisión viajaron a Estados Unidos, donde se hizo una proyección econométrica, pero eso es algo relativo y hecho en base a un muestreo”, señaló Arias Graziani.

El ex ministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz también se pronunció sobre el informe de la CVR al señalar que en toda obra humana siempre hay aciertos y desaciertos. “Hay que verlo con objetividad, sobre todo después de tanto tiempo de emitido”, explicó.

“En aciertos, nos hace ver el descuido del Estado en las zonas altoandinas y, especialmente, en el tema educativo. En desaciertos, haber cuantificado el número de fallecidos en los años de terrorismo intenso. Además de haber determinado que hubiera existido una política de Estado para violar derechos humanos, con lo cual yo discrepo”, dijo.

DOS AÑOS DE TRABAJO LA CVR Durante más de dos años, la Comisión de la Verdad y Reconciliación, con 12 miembros principales, investigó los hechos de violencia ocurridos entre 1980 y el 2000. La comisión se formó a iniciativa del gobierno transitorio de Valentín Paniagua y empezó a trabajar en el gobierno de Alejandro Toledo.

MIEMBROS Algunos de los miembros de la entonces CVR eran Beatriz Alva Hart, Rolando Ames, Enrique Bernales, Carlos Iván Degregori, el padre Gastón Garatea, el pastor y hoy congresista Humberto Lay, Sofía Macher, monseñor Luis Bambarén, entre otros.

MARCHA POR LA PAZ El sábado 15 de setiembre al mediodía se realizará una marcha de rechazo a todas formas de terrorismo, convocada por el Consejo por la Paz en el Perú. La caminata empezará en la calle Tarata, recorrerá la avenida Larco y concluirá en el óvalo de Miraflores.