Además de la seguridad que ofrece el intercambio de mensajes, BlackBerry cuenta con un servicio que fue innovador en la época y que fue dio origen a una amplia gama de aplicaciones para comunicarse de manera gratuita entre usuarios de smartphones.

El BlackBerry Messenger es uno de los servicios más populares entre los usuarios fieles a RIM. Funciona solo entre dispositivos de la compañía canadiense y permite el envío de mensajes instantáneos de forma gratuita y chats en grupo.

Si esta descripción le suena conocida es porque ofrece lo mismo que servicios como WhatsApp que permite intercambiar mensajes, fotos, videos, etc, no solo a un tipo de celular sino a múltiples plataformas independientemente del modelo y del sistema operativo.

Pero RIM anunció hoy el lanzamiento de BBM 7, una actualización que incluye una nueva función que lo desmarca de WhatsApp. Se trata de BBM Voice, la cual permite usar el sistema para realizar llamadas de voz gratuitas a otros usuarios de BBM de cualquier parte del mundo a través de Wi-Fi.

De esta manera, Blackberry ingresa a competir directamente con servicios consolidados como Skype, Viber, Fring y Voxer.

Según RIM, BBM Voice permite realizar llamadas directamente o pasar de un chat de texto de BBM a una llamada de voz y viceversa en tan solo un instante. “La función de pantalla partida permite a los usuarios hablar y mandar mensajes de texto al mismo tiempo”, añadió.

DATO: BBM 7, con la nueva función de voz, está disponible en versión beta para teléfonos inteligentes BlackBerry con OS BlackBerry 6 o superior. La beta se puede descargar de forma gratuita desde BlackBerry Beta Zone.