En la última presentación del equipo peruano ante la Corte de La Haya, que se iniciará hoy, martes desde a las 4 a.m., participarán, además del agente Allan Wagner, los cinco abogados extranjeros contratados por el país: Alain Pellet, Rodman Bundy, Vaughan Lowe, Sir Michael Wood y Tullio Treves.

Según informó la enviada especial de El Comercio, Cecilia Rosales, será Pellet el encargado de presentar un resumen de la demanda peruana: que la corte trace el límite marítima de acuerdo al derecho internacional y que se reconozcan los derechos del Perú dentro del límite de 200 millas de su costa.

RESPUESTA SERÁ LEÍDA EN AUDIENCIA Sobre la respuesta peruana a la pregunta que lanzó la corte el último viernes, Rosales precisó que esta estará a cargo de Tullio Treves, quien la leerá en la audiencia. La interrogante está referida a la intención del Perú y Chile para firmar la Declaración de Santiago en 1952.

La periodista también informó que cabe la posibilidad de que al término de las presentaciones (el viernes lo hará Chile), los jueces planteen nuevas interrogantes a ambos países o a uno de ellos. De ser el caso, el plazo para responder por escrito podría ser de 10 a 12 días. No será necesario que los abogados permanezcan en La Haya, pues la fase oral concluye el viernes 14.