La Corte Suprema inició hoy la audiencia de vista de la causa con informes orales a Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza y a los miembros del grupo Colina con la finalidad de analizar y emitir un nuevo y definitivo fallo en los casos Barrios Altos, Pedro Yauri y El Santa, cometidos en el gobierno de Alberto Fujimori.

Los magistrados escucharán a las partes y luego dejarán el caso al voto. La sala está compuesta por los jueces Carmen Cabello Matamala, Janet Tello Gilardi, Juan Chaves Zapater, Jorge Calderón Castillo y Silvia Rueda Fernández.

Durante la audiencia, que se realiza en la Base Naval del Callao, el procurador anticorrupción solicitó que Montesinos, Hermoza y los ex integrantes de Colina paguen de forma solidaria la suma de 7’126.000 soles de reparación civil a favor del Estado.

Hay que recordar que esta sala resolverá estos casos tras la anulación del polémico fallo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por Javier Villa Stein, mediante la cual se redujo la pena de los Colina.

Los condenados recibieron en su momento penas entre 15 y 25 años de cárcel por asociación ilícita para delinquir al utilizar bienes del Estado para financiar las acciones ilegales de Colina.

SE DECLARAN INOCENTES Durante sus intervenciones de hoy los ex Colina Carlos Pichilingüe y Jesús Sosa Saavedra negaron los cargos. El primero solicitó que se le absuelva porque solo ocupó un cargo administrativo y no formó parte de un grupo paramilitar.

El segundo señaló que no formó parte de Colina sino del destacamento Lima y que solo cumplía órdenes. Además, que no se le podía atribuir asociación ilícita porque tenía un rango menor.