Por 12 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones, la Comisión Permanente del Congreso de la República resolvió autorizar la visita del presidente de la República, Ollanta Humala, a Cuba entre el 11 y 12 de enero.

El viaje que solicitó Humala al Legislativo, vía resolución oficial, fue cuestionado por distintos sectores políticos cuya especulación principal se basaba en una eventual visita del mandatario a su par venezolano, Hugo Chávez, quien permanece internado en un hospital de La Habana.

En la sesión presidida por el titular del Parlamento, Víctor Isla, se desestimó una cuestión previa presentada por el parlamentario Juan Carlos Eguren para que el jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez Mayor, acuda al Parlamento y explique por qué Humala no ha informado sobre sus últimos 13 viajes fuera del país.

En torno a esta visita, Jiménez Mayor ya había manifestado que Humala Tasso tenía una agenda programada que incluía la firma de distintos convenios de cooperación bilateral. Señaló además que como parte de las actividades oficiales, el jefe de Estado no tenía contemplado ver a Chávez Frías.

Los congresistas Lourdes Alcorta, Luis Galarreta y Juan Carlos Eguren, de Alianza por el Gran Cambio votaron en contra de que Ollanta Humala llegue a Cuba. En tanto, las sietes abstenciones provinieron de los representantes de la bancada fujimorista y del aprista Mauricio Mulder. Estos últimos fueron los más enfáticos en aludir que el viaje del presidente tenía, entre otros, la intencionalidad de una visita al dignatario llanero.