Visiblemente hinchado, sonriente, acompañado de dos de sus hijas y leyendo el diario Granma del 14 de febrero. Así aparece el presidente Hugo Chávez en las cuatro fotografías presentadas este viernes por el gobierno venezolano.

Al mandatario no se le veía públicamente desde hace más de dos meses, cuando partió a Cuba para someterse a una cuarta operación para tratarle el cáncer que padece desde 2011.

En un comunicado leído por el ministro de Comunicación e Información venezolano, Ernesto Villegas, se explicó que Chávez se mantiene respirando a través de una cánula traqueal que le dificulta el habla.

Tras darse a conocer las fotografías, los seguidores del presidente venezolano expresaron su alegría por la aparente mejoría de su líder, que consideran queda evidenciada en las imágenes.

Mientras tanto, del lado de la oposición, Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, tachó de burla el comunicado del gobierno.

Hace unos días los mentirosos decían que hablaban con el presidente, ahora dicen que no puede hablar. Se burlan de su propia gente, escribió Capriles en su cuenta de Twitter.

Para el experto en comunicación e investigador venezolano, Andrés Cañizalez, lo que más llama la atención es la contradicción entre el mensaje que leyó el ministro Villegas y lo que muestran las imágenes.

En conversación con BBC Mundo, Cañizález dijo que aunque el mensaje confirma lo que ya se había dicho por otras vías acerca de sus dificultades para respirar y hablar, la fotografía muestra a Chávez sin ningún aparato que lo esté asistiendo. Al menos no a la vista.

Pero más allá de las contradicciones, señala Cañizález, la foto quiere dar un mensaje claro: Chávez está vivo.

AHORA, NO ANTES Para Boris Muñoz, periodista venezolano e investigador asociado del Centro Rockefeller de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Harvard, con la publicación de las fotografías el gobierno está tratando de calmar a los ciudadanos.

Está claro que no ha habido una política definida en torno a lo comunicacional. La vocería al principio la asumió el ministro Villegas, pero eso no ha sido una constante. El gobierno sintió la presión y por ello necesitaba mostrarlo y disipar rumores, le dijo Muñoz a BBC Mundo.

En su opinión, a pesar de que el gobierno asume que ha habido una disminución de la capacidad física de Chávez, intenta presentar al mandatario de la mejor manera posible.

No se puede decir que se trata de un montaje, pero sí de una escenificación. Hay una intención de presentarlo de esa forma: al mando, dando órdenes, al tanto de la situación política y de la actualidad de Venezuela.

Y creo que esta es la primera vez que pueden mostrarlo, no antes, añade.

¿POR QUÉ SUS HIJAS? Ambos analistas coinciden en que es muy significativo que Chávez aparezca rodeado de sus hijas.

Son quienes han estado con él todo el tiempo y quienes toman las decisiones en torno a su salud. Además, creo que a la gente le resulta más cálido, dice Muñoz a BBC Mundo.

El investigador asegura que otro mensaje fuerte hubiese sido mostrarlo junto al vicepresidente Nicolás Maduro, por ejemplo, a quien el mismo Chávez eligió para que lo sustituyera en caso de su muerte.

Pero si hubiese sido otro el escogido, como Diosdado Cabello, por decir algo, hubiese generado problemas. De esta forma neutralizan la carga política que pueda tener la aparición de Chávez, aclara.

Sus hijas están por encima de la política, asegura Muñoz.

Según Cañizález, la presencia de Rosa Virginia y María Gabriela habla del momento por el que está atravesando Chávez. Una situación muy delicada de salud en la que no está rodeado de los dirigentes políticos de su gobierno, sino de su familia.

Con la particularidad aclara de que el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, es al mismo tiempo parte del entorno familiar más cercano de Chávez (su yerno), lo que le otorga una excepcionalidad a su figura. Del resto creo que está claro que ha atravesado por esta situación sólo con sus hijas y su familia más cercana, dice.

El investigador también destaca el notable esfuerzo de las hijas por mostrarse sonrientes y se pregunta: ¿Qué estarán leyendo en el diario Granma que les produce tanta alegría?.

CONSCIENTE En el comunicado leído por Villegas en la mañana de este viernes también se hizo hincapié en que el presidente se mantiene consciente, con integridad de las funciones intelectuales, en estrecha comunicación con su equipo de gobierno y al frente de las tareas fundamentales inherentes a su cargo.

Tanto Muñoz como Cañizález aseguran que presentar a Chávez leyendo el periódico intenta confirmar esas afirmaciones.

No sólo cumple con la finalidad de dar una fe de vida con una fecha, sino que también es una demostración simbólica de que Chávez está en capacidad de leer, de estar consciente, al tanto de lo que está ocurriendo en el mundo, dice Cañizález.

Y es que en las últimas semanas ha habido polémica en Venezuela acerca de si Chávez realmente ha firmado una serie de decisiones ejecutivas recientes.

Finalmente, Muñoz apunta que el que Chávez aparezca leyendo el Granma, el órgano oficial del gobierno cubano, también tiene un significado.

Ya ha sido muy utilizado en Cuba, específicamente por Fidel Castro, para disipar dudas relacionadas con la salud. Es parte de la estrategia comunicacional de ese país, heredada de la Guerra Fría. El control informativo de Cuba ya es un código.

TAGS RELACIONADOS