Corea del Norte probablemente podrá reiniciar su reactor de producción de plutonio en seis meses si está resuelta a hacerlo y la instalación no ha sufrido graves daños estructurales, pero podría tardar años en obtener material significativo para fabricar más armas nucleares.

Pyongyang anunció el martes que reactivaría el reactor de investigación de Yongbyon, de cinco megavatios, que produce plutonio en la pureza necesaria para el desarrollo de una bomba atómica, pero destacó que buscaría contar con la capacidad disuasoria y no reiteró sus recientes amenazas de atacar a Corea del Sur y Estados Unidos.

Varios expertos familiarizados con el programa norcoreano dicen que al país probablemente le tomará medio año volver a poner operativo el reactor de investigación de Yongbyon, siempre y cuando no haya sufrido daños significativos por su abandono.

La decisión de reactivar el reactor es el último capítulo en la crisis que emergió cuando Pyongyang sufrió nuevas sanciones de Naciones Unidas por conducir un tercer ensayo nuclear en febrero, y luego de que Estados Unidos y Corea del Sur realizaran ejercicios militares que Corea del Norte consideró como hostiles.

En una nueva medida, Corea del Norte dijo que había ratificado un ataque despiadado contra Estados Unidos que podría involucrar un asalto nuclear diversificado.

Técnicamente, el reactor de Yongbyon ha estado fuera de operaciones durante años. Pero Siegfried Hecker científico nuclear de la Universidad de Stanford que se cree fue el último occidental en visitar el complejo sostuvo que la estructura ha estado paralizada desde julio del 2007.

Si ellos reanudan las labores del reactor, lo que estimo les tomará unos seis meses al menos, pueden producir unos seis kilos de plutonio (casi lo que se necesita para una bomba nuclear) al año, sostuvo Hecker en una entrevista publicada el martes por la página web de la Universidad de Stanford.

El experto agregó que a Corea del Norte le tomaría aproximadamente tres a cuatro años obtener otros 12 kilos de plutonio, lo que sería suficiente para fabricar dos armas atómicas más.

La aislada Corea del Norte ocasionalmente deja que expertos nucleares como Hecker ingresen al país, posiblemente para convencerlos de que sus capacidades nucleares no son imaginarias, según dicen diplomáticos y funcionarios de la ONU.

Hecker agregó que cuando visitó por última vez Corea del Norte en 2010, estimó que el país tenía existencias de 24 a 42 kilos de plutonio, equivalentes a casi cuatro a ocho bombas atómicas. Si en el ensayo nuclear del febrero se empleó plutonio lo cual no está claro las existencias serían de entre cinco a seis kilos menos, indicó.

Corea del Norte ha amenazado reiteradamente con usar sus armas nucleares para atacar a Estados Unidos y sus bases en Corea del Sur, pero Hecker se muestra escéptico sobre la capacidad de Pyongyang de impactar blancos en los territorios de ambas naciones.

Olli Heinonen, ex jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), el ente supervisor de la ONU, dijo a Reuters que tenía una visión similar, aunque sostuvo que era posible que Corea del Norte cuente con el reactor operativo en menos de seis meses.

No sabemos cuánto trabajo preparativo han realizado, dijo Heinonen, quien actualmente trabaja en la Universidad de Harvard y ha visitado Corea del Norte para reunirse con sus científicos.

Tanto Hecker como Heinonen coinciden en que Corea del Norte posiblemente reinicie su reactor sin asistencia extranjera alguna, pese que las sanciones de la ONU, de Estados Unidos y de otras naciones que buscan frenar su capacidad de comprar tecnología nuclear y de misiles balísticos.

ENRIQUECIMIENTO DE URANIO Pero a Pyongyang le aguardan ciertos desafíos técnicos. En 2008 destruyó la torre de enfriamiento del reactor de Yongbyon como una acción para ganar credibilidad en las negociaciones multilaterales que buscaban reducir las tensiones en la Península Coreana.

Pero las tensiones volvieron a elevarse. Las negociaciones en pos del desarme atómico entre las dos Coreas, Japón, Rusia, China y Estados Unidos han estado estancadas durante años.

Heinonen sostuvo que Corea del Norte bien podría construir una nueva torre de enfriamiento o crear una planta subterránea para ese propósito, igual a la que empezó a edificarse en un lugar de Siria que Israel bombardeó en 2007.

Fuentes de inteligencia occidentales han dicho que Corea del Norte ayudó a construir el reactor sirio, que según el presidente Bashar al-Assad no era una planta nuclear.

Además de reactivar el reactor de Yongbyon, la única fuente conocida de plutonio para el programa de armas nucleares de Corea del Norte, la agencia oficial de noticias KCNA dijo que el país volvería a operar una planta de enriquecimiento de uranio.

Hecker, que visitó el complejo de enriquecimiento de uranio en 2010, sostiene que el Estado comunista posee buenos estándares de seguridad de su reactor de investigación de cinco megavatios, pero expresó preocupaciones sobre la nueva planta que pretende construir.

Estoy mucho más preocupado por la seguridad del nuevo reactor de aguas ligeras que ellos están desarrollando, declaró a Reuters, sin brindar más detalles.