El Gobierno Español formalizará su solicitud de eliminar el requerimiento de visas para los peruanos y colombianos en los países del espacio Schengen el 23 de septiembre. Así lo informó a El Comercio el encargado de negocios de la Embajada de España en el Perú, Juan López-Herrera.

“España va a presentar esta propuesta ante el grupo de trabajo de visados de la Unión Europea el próximo 23 de septiembre. Ese día habrá una primera discusión sobre el tema con los otros Estados miembros de la UE”, adelantó López-Herrera.

Recordó que hay un pedido para eliminar el visado en 16 países de América y el Caribe, el cual está siendo debatido por el grupo de trabajo de visados de la UE, y que será resuelto a mediados del próximo año.

“Plantearemos que Perú y Colombia sean incluidos en esta lista de 16 países. Si la propuesta no es aceptada por la comisión, tendremos que esperar a que la UE resuelva este primer proceso y luego iniciar uno nuevo”.

Agregó que se requiere la aprobación de los Estados miembros de la UE y del Parlamento Europeo para que prospere el planteamiento del presidente español Mariano Rajoy.

Finalmente, señaló que España esperó que entrara en vigencia el acuerdo multipartes entre la UE, Perú y Colombia para pedir que se elimine el visado a los ciudadanos de ambos países: “La existencia de un acuerdo de este tipo nos convierte en socios preferentes de manera mutua. Eso tiene que reflejarse, más allá de la relación a nivel político, de una manera visible para los ciudadanos peruanos y colombianos”.