SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

El presidente de la megacomisión, Sergio Tejada, consideró hoy que la Fiscalía de la Nación es permisiva con el ex jefe de Estado Alan García y el Partido Aprista luego de que su titular, José Antonio Peláez Bardales, afirmara que no abrirá investigación de oficio del Caso BTR hasta que se concluyan las investigaciones al respecto en el Congreso de la República.

En una entrevista con elcomercio.pe, el legislador nacionalista también saludó la decisión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de abrirle investigación preliminar a la ex fiscal de la Nación Gladys Echaíz. “Me parece bien (esa medida). Todos los funcionarios están bajo el escrutinio público y de las instancias correspondientes”, manifestó.

El fiscal de la Nación ha dicho que no tomará acciones en el Casto BTR hasta que su grupo concluya su investigación. Ya hubo casos que se han visto y otros no, no se sabe bien cuál es su promedio, pero si hay una voluntad de esperar el informe final para iniciar una investigación, nosotros no tenemos ningún inconveniente. Somos instancias independientes.

La fiscalía ya investiga a Toledo. ¿Cree que el fiscal Peláez es permisivo con el Alan García y el Apra? Parece que sí. Cuando realizamos la investigación de los colegios emblemáticos se abrió una investigación de oficio que se archivó rápidamente y que no profundizo en todo lo que nosotros indagamos, sino solo en colusión agravada dentro de algunos funcionarios y empresas. Luego abrió la investigación de los narcoindultos, que sí ha venido prosperando. Parece que hay criterios diferentes en los distintos casos.

El CNM decidió abrir investigación a la ex fiscal de la Nación Gladys Echaíz tras el preinforme de su comisión. ¿Cómo evalúa esta decisión? Me parece bien. Todos los funcionarios están bajo el escrutinio público y de las instancias correspondientes y en este caso la instancia correspondiente es el Consejo Nacional de la Magistratura. Esto no quiere decir que se le esté acusando o sentenciando, pero está bien que se le investigue a fondo.

Echaíz ha dicho que no cometió ningún acto irregular en el Caso BTR, posición que ha sido respaldada por el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales. ¿En qué basa la megacomisión su acusación? El problema es que se está discutiendo en base a un documento de trabajo, que no ha sido aprobado ni siquiera discutido por los miembros de la comisión. Nosotros mañana lo vamos a evaluar y veremos si hubo o irregularidades.

¿El preinforme puede ser modificado, entonces? El debate se inicia el viernes. De hecho ya en la primera semana de reuniones, entre el equipo técnico y los asesores de cada integrante de la comisión, se realizaron algunas modificaciones. Eso se pondrá a consideración de los congresistas. Aún nos queda una semana de debate y haría mal en opinar sobre un documento de trabajo que no ha sido aprobado.

La ex fiscal Echaíz lo ha emplazado a entregar el audio, donde se le escucha a ella decir que recibió órdenes del ex presidente Alan García. ¿Dónde está ese audio? Esas declaraciones salen de la comisión Menchola. Entonces, lo que hemos hecho al recibir este pedido es trasladarlo al archivo del Congreso de la República para que se le entregue a la ex fiscal de la Nación el referido audio.

ECHAÍZ VA AL CONGRESO Usted dijo que citarían a Echaíz, ¿cuándo lo harán? Sí la vamos a citar, la mayoría de los integrantes de la megacomisión está de acuerdo con esto y se está alistando el oficio para llamarla a declarar el miércoles. Quiero ser claro que mientras que no aprobemos el informe podemos seguir realizando citaciones y pedidos de información. El informe no está cerrado, no ha sido concluido y no ha sido aprobado.

¿Por qué no citaron a Echaíz antes? Con este informe preliminar sustentamos la necesidad de citarla.

La fiscalía de crimen organizado, la misma que vio el Caso BTR, ayudó en la erradicación de dragas en Madre de Dios. ¿Por qué en un caso es irregular y en otro no? Ese es un tema que tenemos que abordar en una sesión con ella, a fin de esclarecer este punto.