El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, anunció que el ex presidente Alberto Fujimori será procesado y sancionado por haber concedido una entrevista telefónica a un medio de comunicación, lo que está prohibido según las normas.

En el primer caso dijo que no sabía que lo estaban grabando al usar el teléfono público. En las otras intervenciones, en las últimas sobre todo, no solo no queda duda que habló para que lo divulguen, sino que hubo una conversación y eso sí está prohibido por la norma si no hay autorización, y en este caso no la tiene, dijo para RPP.

Pérez Guadalupe detalló que Fujimori ya tiene en su haber cuatro procesos por cometer una infracción similar. Por esta conversación, también se le va a abrir proceso y será sancionado por haber incumplido la normatividad, aseguró.

Más tarde en declaraciones a Canal N el funcionario señaló que existe la posibilidad de que el teléfono por el que se comunica Fujimori sea retirado.

CONGRESISTAS CÓMPLICES El jefe del INPE detalló que la infracción fue posible ya que los congresistas fujimoristas Julio Gagó y Kenji Fujimori impidieron el ingreso de los agentes penitenciarios a la enfermería del penal de Barbadillo.

Cuando el INPE quiso cumplir su deber, los congresistas le cerraron el paso a los empleados penitenciarios porque el teléfono está dentro de la enfermería () Los congresistas, incumpliendo sus funciones, no han permitido que se cuelgue el teléfono, señaló.

Ante esto, le exhortó al Congreso que le responda las tres cartas que ha enviado a la Mesa Directiva para poder normar las funciones de un parlamentario dentro de un penal. ¿Tienen derecho a impedir que un empleado penitenciario que cumple su función cumpla la ley? Eso me parece grave, concluyó.