Esteban Félix, reportero gráfico peruano que trabaja para The Associated Press (AP) ganó anoche el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría de imagen periodística por fotografías y videos de los cortadores de caña de azúcar el Ingenio San Antonio (Nicaragua).

El reportero de 41 años, que dedicó el éxito de su proyecto a sus familiares y a las personas que lo ayudaron a hacerlo posible, explicó que lo más gratificante de haber ganado el galardón fue *haber contado la historia de esta gente con la finalidad de denunciar. Mi mayor reto ha sido enfrentarme a la desesperación de las personas por ser escuchadas.

Estas personas después de trabajar, durante cierta cantidad de años en el ingenio, mueren por insuficiencia renal crónica y las causas todavía no están muy claras. No se sabe todavía si es por la exposición al calor o por falta de consumo de agua, comentó Félix.

El trabajo multimedia de Félix lleva el título de Azúcar amargo. El premio fue entregado en Medellín, la segunda ciudad en importancia de Colombia.

Los otros ganadores fueron en las categorías de crónica y reportaje, Carta desde La Laguna, del mexicano Alejandro Almazán.

En la categoría cobertura noticiosa, ganó el brasileño Lucio Castro por Memórias do Chumbo O futebol nos tempos do Condor. Y en categoría innovación, Proyecto Rosa, de la colombiana Olga Lucía Lozano y su equipo Proyecto Rosa.