El presidente Ollanta Humala señaló hoy que el tema de la asociación de medios de comunicación debe ser debatido en el Congreso, e insistió en que esta actividad empresarial representa una amenaza contra la libertad de expresión. Parlamentarios de distintas bancadas se han pronunciado al respecto.

El legislador Javier Bedoya (PPC-APP) mencionó que el Congreso debate temas de actualidad en medio de la discusión de proyectos de ley. Sobre esa materia, no ha ingresado ninguna iniciativa. Entonces, el Congreso tampoco puede ser caja de resonancia de los deseos del presidente de la República”, expresó en declaraciones a El Comercio.

Al ser consultado si debe existir algún tipo de regulación al respecto, mencionó que la Constitución contiene enunciados y en base a estos se complementa con leyes de desarrollo constitucional, que son las leyes orgánicas.

Si bien el artículo 61 establece ciertas limitaciones, evidentemente, si se quisiera implementar el artículo 61, se requeriría de legislación que desarrolle ese artículo. Porque no establece cuáles son los límites. Qué pasa si alguna entidad o persona excede esos límites. No basta el enunciado. Y no hay ningún proyecto de ley en la Comisión de Constitución para desarrollar esto, explicó.

Bedoya agregó que no cree que el mandatario esté lavándose las manos pidiendo la intervención del Congreso. Está abriendo el debate para que el tema se discuta y, en función de eso, se presenten proyectos de ley. El presidente está invitando a que hayan iniciativas”, consideró.

Eso sí, aclaró que al ser el Congreso un poder autónomo, debatirá en función de su agenda. Eso lo determinamos nosotros”, puntualizó.

EN LA CANCHA JUDICIAL A su turno, el legislador Marco Tulio Falconí (Unión Regional), también integrante de la Comisión de Constitución, señaló que debe ser el Poder Judicial el que resuelva al tema al haberse presentado una acción de amparo sobre el tema.

“Si actualmente se está ventilando en el Poder Judicial, entonces deber ser quien resuelva el tema. Y en todo caso, el Poder Judicial debe actuar de forma autónoma, sin injerencia de terceros. En este caso ningún poder del Estado, de tal manera que tenga la absoluta independencia para pronunciarse”, acotó.

También dijo que en el Congreso puede discutirse cualquier tema, pero no porque lo pida algún poder o el presidente de la República. Cuando se vaya a ver un tema, debe ser de manera técnica”, indicó.

ES UN TEMA PRIVADO El legislador Martín Belaunde, de Solidaridad Nacional, señaló que el tema de la compra de acciones de un medio es un tema legal de derecho privado, entre personas sujetas de derecho privado, y que si bien el Congreso lo puede debatir en este momento, no tiene ninguna posibilidad de influir sobre eso porque se trata de una transacción legítima entre las partes.

Nadie está prohibido o impedido de hacer lo que la ley no prohíbe ni obligado a hacer lo que la ley no manda, eso esta dentro del ámbito y la autonomía de las partes (), manifestó.

Existiendo una acción de amparo, el Congreso no debería pronunciarse () ahora dicen que el Congreso debe dar una ley para poner límites a las alianzas de órganos de expresión de prensa, pero ese aspecto tendría que ser materia de una ley de desarrollo constitucional que solo puede ser dictada por el Congreso, una ley a futuro, mencionó.

Sí consideró que el presidente debería abstenerse de emitir su opinión sobre el asunto. Me parece que el presidente está incidiendo en una materia que va más allá de sus facultades presidenciales, que es cumplir y hacer cumplir la Constitución () son los tribunales los que deben decidir, puntualizó.