La guerra en Iraq est lejos de terminar. Terroristas vinculados a Al Qaeda, pertenecientes al Estado Islmico en Irak y el Levante (EIIL), controlan totalmente la importante ciudad de Faluya, al oeste del pas, inform ayer una fuente de los servicios de seguridad de la provincia de Al Anbar.

Faluya est bajo control del EIIL, pero los sectores alrededor de Faluya (ubicado a 60 kilmetros al oeste de Bagdad) estn en manos de la polica local, dijo la fuente.

Ante esta situacin de emergencia, el Ejrcito iraqu bombardea con morteros la ciudad para intentar arrebatar el control a los milicianos, en su mayora musulmanes sunitas, dejando al menos ocho personas muertas.

Todo est muerto, como en una ciudad fantasma, dijo hoy un ciudadano de esta ciudad. Todas las tiendas estn cerradas y por las calles no se ve a nadie, solo a extremistas, aadi.

Conflicto religioso Los enfrentamientos comenzaron el lunes entre las fuerzas de seguridad y militantes vinculados a Al Qaeda. Los combatientes del EIIL controlaban desde el jueves varios sectores de Ramadi (100 kilmetros al oeste de Bagdad) y Faluya, ciudad que declararon el viernes como estado islmico.

Dos aos despus de la retirada de los ltimos soldados estadounidenses en diciembre del 2011, la provincia de Al Anbar donde se encuentran Ramadi y Faluya- es de nuevo el escenario de un aumento del poder de los extremistas. El Gobierno Iraqu intenta hacer frente a estos insurgentes, alentados por el conflicto en la vecina Siria.

Al Anbar, de mayora sunita, se ha convertido desde hace un ao en el epicentro de las protestas contra el primer ministro Al Maliki, un chita acusado de acaparar el poder y marginar a los sunitas.

Faluya y Ramadi fueron los bastiones de la insurreccin iraqu que combati a los estadounidenses, tras la invasin del 2003 y la salida del poder de Sadam Hussein.

TAGS RELACIONADOS