25 de octubre del 2014 20 °C

Propuestas para una Agenda de Gobierno 2006

Presentación

Al cabo de cinco años, los peruanos estamos nuevamente ante un cambio de gobierno, pero esta vez dentro de una realidad política y económica menos traumática. No estamos saliendo de una hiperinflación, como la de 1985-1990, ni de una autocracia acompañada por derrumbe moral, como la vivida entre 1990 y el 2000. Sin embargo, en esta oportunidad la alternancia democrática se da dentro de un proceso social muy complejo que, para ser superado, reclama a gritos un replanteamiento profundo y efectivo de la relación entre el Estado y un gran sector de la sociedad. Esto obliga a que el próximo gobierno tenga la gran tarea de atender los servicios básicos en vastas zonas del país, de manera que se incremente la presencia del Estado con miras a plasmar una democracia más inclusiva frente a la dramática exclusión social que vive ese sector ciudadano que, en las últimas elecciones generales, ha expresado su rechazo al sistema y a los políticos.

Durante el proceso electoral, El Comercio ha dedicado una muy buena parte de sus energías periodísticas a trazar un claro diagnóstico de los problemas nacionales y a plantear sus soluciones. Con el nombre Elecciones 2006-Usted Decide, este Diario ha realizado diez mesas redondas, siete audiencias públicas, dos de ellas regionales (con la participación de 5.000 ciudadanos) y doce programas de televisión en los que se analizó la realidad nacional y los planes de gobierno de los partidos. Se ha desarrollado, además, informes y reportajes en profundidad e investigaciones periodísticas que han dado soporte a este diagnóstico. Participaron ministros, ex ministros, rectores y catedráticos, decanos de colegios profesionales, dirigentes políticos de primer nivel, presidentes regionales, congresistas, alcaldes, embajadores, así como intelectuales, técnicos y expertos de reconocido prestigio en sus campos. En total contamos con la participación directa de más de 150 personas de gran valía, a las que agradecemos profundamente. Tuvimos también una amplia intervención de los lectores a través de nuestra página web.

Redondeamos nuestra campaña periodística Elecciones 2006-Usted Decide con esta tercera Propuesta para una Agenda de Gobierno (las dos anteriores las publicamos con motivo de las elecciones generales del 2000 y del 2001). Esta agenda ha sido preparada por un equipo de periodistas, editores y directivos del Diario, con el apoyo de nuestro grupo de consultores.
Debemos precisar que se trata de un análisis de corte intelectual y no necesariamente técnico. Será complementada con un Índice de Gestión Gubernamental que lanzaremos oportunamente con el inicio de funciones del nuevo gobierno.

La agenda tiene tres objetivos principales: ayudar al ciudadano a entrar en contacto con los grandes problemas nacionales, servir de referente al próximo gobierno para facilitarle la adopción de soluciones y, finalmente, brindarle a usted, lector, una bitácora para conocer la posición editorial de su Diario respecto de lo más sensible de nuestra problemática.

En la búsqueda de estos objetivos, El Comercio vislumbra cinco pilares sobre los que asienta el desarrollo de su agenda. El primero no puede dejar de ser otro que el de la inclusión social, como parte de la democratización real del país y del necesario replanteamiento de la relación entre Estado y sociedad. El segundo es el trípode de la calidad de vida: más educación, salud y seguridad ciudadana, es decir, aquellos aspectos fundamentales que determinan la presencia del Estado y el consecuente apoyo a las necesidades básicas de los ciudadanos. El tercero implica la entronización de una cultura ética, tan tradicionalmente subestimada en nuestro país, pero sin duda la única sólida plataforma sobre la que se puede construir el desarrollo de una nación a largo plazo. El cuarto pilar abarca la institucionalización del Estado, a fin de que sus estamentos contralores, reguladores, supervisores, etc. puedan actuar con autonomía y defenderse de los apetitos del gobierno de turno. El quinto se refiere al orden económico, como paso esencial para afrontar la impostergable necesidad de mejorar nuestros niveles de vida.

Con esta entrega, que es el corolario de lo expuesto en nuestra campaña periodística Elecciones 2006-Usted Decide, confiamos en haber contribuido a poner a disposición del país una útil propuesta para una Agenda de Gobierno.

Alejandro Miró Quesada Cisneros

Director