Galerías participantes

Art Lima: así fue la primera noche de la fiesta del arte

En la primera velada de la feria de arte, se reconoció la trayectoria de dos coleccionistas y aplaudió la primera compra.

Art Lima: así fue la primera noche de la fiesta del arte

Una rosa para Art Lima. En el espacio de la galería Alfredo Ginocchio destacan las esculturas del artista argentino Gerardo Feldstein (Foto: Alessandro Currarino)

Dijo que la experiencia podría ser considerada una sobredosis. En la noche inaugural de Art Lima 2017, el ministro de Cultura, Salvador del Solar, hablaba de arte, por supuesto, pero para evitar malentendidos procedió a aclarar su frase con una anécdota tomada de Erich Fromm. Era sobre dos coleccionistas de arte, uno texano que visita al colega japonés en su casa para ver su colección; el oriental recibe al impaciente visitante con una taza de té, y tras mostrarle una de sus sublimes piezas, le da las gracias y lo despide. El texano, indignado, le reclama, y su anfitrión responde: ¿acaso es usted capaz de ver más de una sola obra de arte al día?

► Art Lima: todo lo que tienes que saber de esta edición

Tras aplaudir esta sugerente invitación a disfrutar al máximo de esta quinta edición de la Feria Internacional de Arte de Lima, su directora general Rochi del Castillo cortó la cinta blanquirroja. Frente a aquel pórtico de la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú, donde se lee la trilogía Dios, Patria, Familia, el arte se ha instalado para ser protagonista de una fiesta que durará hasta el domingo 23.

FERIA DE MARAVILLAS
La del miércoles último fue una noche de celebración en Art Lima, la feria que reúne 63 galerías del mundo, dispuestas en secciones Principal, Curatorial, Sul-Sur (arte brasileño) e Institucional. Y lo fue porque se hicieron dos reconocimientos importantes. Uno de ellos a la primera compra de la feria [ver recuadro]  y, el otro, el Premio a la Trayectoria, que El Comercio otorga desde el 2013. Este año fue para los coleccionistas peruanos Armando Andrade y Alfredo Barreda.

Fernando Berckemeyer, director periodístico de este Diario, entregó el premio que pone en evidencia un aspecto importante que –apuntó– no está siempre bien asumido: "Que el coleccionista es muchísimas veces tan instrumental como el artista para que el arte pueda nacer. Y no solo por los medios materiales que entrega al artista cuando valora su trabajo y se lo compra, sino también porque al ponerlo en su colección ayuda a darlo a conocer y –cuando el coleccionista es reconocido como bueno– a darle renombre".

Citando a Ezra Pound, Berckemeyer acotó que el mecenas y el artista son "dos personas que traen arte al mundo" y consideró que las colecciones de hoy bien podrían llamarse "gabinetes de maravillas", como se les denominó a las primeras colecciones de comienzos del Renacimiento. En Art Lima se entregará hoy el Premio Ca.Sa. a un artista emergente de la sección Curatorial. La feria va hasta este domingo. Todos están invitados.

ALFREDO BARREDA

Coleccionista

Recorrió temprano la feria y encontró tres opciones de compra. A una  instalación –“Extirpación de idolatrías”, de la artista Silvana Pestana, su esposa– tuvo que renunciar. Alfredo Barreda, el coleccionista invitado a efectuar la Primera Compra de Art Lima 2017, eligió entonces las otras dos, esculturas de artistas que recién incorpora a su colección.

–¿Qué atrajo su atención en Art Lima?
Desde hace años es clara mi inclinación por las esculturas, y en esta ocasión se ganaron toda mi atención.  Una se llama “Habitaré”, de la escultora chilena Marcela Correa. Es una obra de bronce que representa una roca. La otra escultura son dos piezas reflejadas, del argentino-inglés Pablo Smidt. Su nombre es “Cerro negro”, de resina y fibra de vidrio.

–¿Qué aspectos destaca en el trabajo de estos artistas?
En el caso de Correa se observa un discurso escultórico que busca evidenciar los procesos, los forzamientos del material, las formas y los vacíos que surgen a través del uso de grandes formatos y de la mezcla de materiales variados, como madera, piedra y piezas metálicas. En el caso de Smidt, el artista es el asistente principal del famoso escultor inglés Anish Kapoor. En esta obra pretende exponer la experiencia de dos superficies relacionadas con su propia existencia, con las dos caras de las obras modificadas con pliegues, arrugas, formas de presión y las relaciones e influencias entre ellas.

MÁS INFORMACIÓN

Lugar: Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú.  Dirección: Av. Escuela Militar s/n, bajada Agua Dulce, Chorrillos. Horario: viernes 21 y sábado 22 de 2:30 a 9 p.m. Domingo 23 de 1:30 a 8 p.m. Entradas: en Teleticket y boletería de la feria.

 

Tags relacionados

Art Lima