Art Lima se realizará en la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú. (Foto: Difusión)
Art Lima se realizará en la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú. (Foto: Difusión)
Enrique Planas

Ferias de arte hay muchas y en América Latina el reto es fortalecer la identidad de las que existen. En su nueva edición, la se reestructura para presentar elementos de identidad que van desde el patrimonio cultural, la literatura o la gastronomía local. Algo que puede hacer bien un país cuna de civilizaciones como es el Perú.

Este año, Art Lima incorpora nuevos miembros al comité de selección e identifica otras secciones de la feria y programas en su interior. Además, animará la participación del público en espacios alternativos, con actividades que superarán el recinto ferial.

“La feria no es pretenciosa. Quiere crecer con el público limeño y en ese sentido todos sumamos. Debe ser una feria con identidad, con elementos propios”, señala Rochi del Castillo, su directora general.

Desde el 18 de abril, la feria volverá a desplegar su sección principal con un grupo de las mejores galerías internacionales revisadas por un comité de selección y el curador Gerardo Chávez-Maza, responsable además de la sección Plataforma, que reúne galerías jóvenes y alternativas.

Asimismo, en Art Lima destaca la sección Projects, que este año es curada por el colombiano Óscar Roldán- Alzate. “Cuando llegué a Art Lima, vi una feria con un sello propio, una legitimización propia. Y no es algo frecuente, pues muchas otras ferias son como un aeropuerto, un no-lugar donde todo es lo mismo, con los mismos stands. La feria limeña me parecía muy interesante porque tenía todo un contexto cultural detrás”, dice el curador y politólogo de la Universidad de Antioquia.

Por primera vez, en la sección Projects, además de creadores y galerías, se trabajará en función de residencias de artistas. En su guion curatorial, los artistas seleccionados desarrollarán en este espacio la idea del territorio y las maneras en que nos relacionamos culturalmente con este.

“América Latina es un territorio que está planteando salidas multidisciplinarias. No podemos decir que hoy la región huele a barro o a pintura. Una constante que se puede leer desde el Río Bravo hasta la Tierra del Fuego es que los artistas siempre están reflejando las anomalías de sus estados. Frente a contratos sociales débiles, surgen artes poderosos. En nuestro momento, sucede una renovación del papel del arte en sociedades en crisis”, explica Roldán-Alzate.

A estos espacios se añade la sección Publicaciones, a cargo del curador Andrés Marroquín, responsable de la convocatoria de editoriales, de una exposición y de la flamante estación de podcast; mientras que para la sección Institucional, el último bloque expositivo, se ha invitado a la centenaria Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes. Para ello, ambas instituciones firmaron el pasado jueves un convenio que beneficiará a los estudiantes y profesores de esta casa de estudios, dedicada a la formación de docentes y artistas plásticos y visuales del país. La participación de Bellas Artes en Art Lima brindará a los estudiantes la posibilidad de acercarse a la industria cultural peruana e internacional del más alto nivel.

ACTIVIDADES DE FERIA
En sus programas educativos, Art Lima sumará a sus tradicionales conversatorios una serie de laboratorios artísticos y talleres para el público. También desarrollará programas de ‘networking’, con curadores y especialistas invitados. Los reconocimientos a la trayectoria recaerán no solo en creadores peruanos sino también en artistas extranjeros invitados.

Asimismo, la feria desarrollará un programa de responsabilidad social, destinará premios y adquisiciones institucionales, e incorporará un comité de promoción de coleccionismo joven, con vistas a formar un público que vaya creciendo con la feria.

Este año, por primera vez, Art Lima auspiciará intervenciones en diferentes espacios públicos de la ciudad. Una de estas será el proyecto que el reconocido artista venezolano Carlos Cruz-Diez ha desplegado en los últimos años en los cruceros peatonales de las principales capitales de la región. Asimismo, se realizarán actividades en el Centro Histórico, tanto en espacios no tradicionales como en galerías, como las del Centro Cultural Inca Garcilaso o Pancho Fierro. Esta última acogerá la obra de la fundamental artista peruana Teresa Burga.

Todo este despliegue se ve respaldado por la convergencia de diversas instituciones oficiales como los ministerios de Relaciones Exteriores, Cultura y Educación, y Prom-Perú, así como la sociedad con el diario El Comercio.

EL RETO EN MADRID
Al entusiasmo de organizar una nueva edición de Art Lima se suma el inminente reto de representar el próximo año al Perú en ARCO, la feria de Arte Contemporáneo de Madrid. “Ha sido un honor activar esta iniciativa que se anunciará oficialmente en la capital española, en febrero de este año. La intención fue presentada por la ex ministra de Cultura Diana Álvarez Calderón y se concretó en la gestión de Salvador del Solar. Será una fiesta y nuestra presencia tiene que ser a lo grande”, añade Del Castillo.

​Más información

Lugar: Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú. Dirección: Av. Escuela Militar s/n, Chorrillos. Cuándo: del 18 al 22 de abril.

Contenido sugerido

Contenido GEC