Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
cuidatusalud

La raza humana es una construcción social

Los recientes sucesos ocurridos en la ciudad de Charlottesville en el estado de Virginia en Estados Unidos han vuelto a poner el tema del racismo en la discusión popular. Aprovechando una protesta popular de grupos conservadores, que objetaban el retiro de estatuas conmemorativas a la guerra civil norteamericana –conflicto centrado en gran parte en la abolición de la esclavitud en ese país- grupos racistas como neonazis, Ku Klux Klan y blancos supremacistas y nacionalistas marcharon por las calles de esa ciudad, reviviendo escenas del pasado que se creían superadas. Al respecto, Ilia Calderón, una periodista Afro Colombiana de la cadena Univision fue humillada y maltratada por un racista blanco, quien insistía que porque el era blanco y de ojos azules, era superior a ella.

El diccionario de la Real Academia Española define racismo como la exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación o persecución de otro u otros con los que convive. El racismo implica la creencia que por alguna cierta característica (el color de la piel por ejemplo) una persona es superior a otra. Lo cierto es que el concepto de raza ya no es biológicamente aceptado y que desde mediados del siglo pasado, la palabra raza ya no tiene significado biológico.

El 18 de julio de 1950, la UNESCO publicó su primer artículo de posición frente al asunto de raza y dijo que los seres humanos pertenecen a la misma especie Homo sapiens y que las diferencias externas que se observan entre ellos constituyen variaciones genéticas mínimas, que no justifican el uso de la palabra raza. Esa posición ha sido puesta al día en múltiples ocasiones, la última en 1978, afirmándose siempre que el concepto de raza es una creación social humana, basada en diferencias externas que solo se muestran a los ojos del observador.

La Asociación Norteamericana de Antropólogos Físicos publicó en 1996, en el American Journal of Physical Anthropology, un artículo de posición que revisa los conceptos de la UNESCO y en el dice que el concepto de raza fue una creación del intelecto humano del siglo XIX y comienzos del siglo XX y que estuvo centrado en diferencias del color de la piel, los rasgos faciales, forma y tamaño de la cabeza y del cuerpo y del esqueleto subyacente. Esa idea de raza –como diferencias visibles externas- fue asociada a variaciones de diversas características no biológicas del comportamiento humano (destrezas, inteligencia, etc.). Esas diferencias externas permitieron –de acuerdo a creencias del siglo XIX- que se aventure la hipótesis de que era posible predecir la inteligencia o el comportamiento de seres humanos con un color diferente de la piel por ejemplo.

Así fue como nació el concepto de racismo, es decir que por tener tal o cual característica física, es decir por pertenecer a cierta “raza”, un grupo humano era superior a otro. Es así como nació la discriminación y el mal trato de diferentes grupos humanos (negros, asiáticos, indios americanos).

El artículo establece once puntos que veremos muy brevemente.

1. Todos los seres humanos pertenecen a la especie Homo sapiens y tienen un ancestro común y pueden reproducirse entre ellas sin ningún obstáculo.

2. Las variaciones biológicas externas visibles constituyen modestas variaciones en la frecuencia de ciertas características compartidas. Todos los seres humanos son capaces de fabricar melanina o pigmento de la piel por ejemplo, pero simplemente algunas personas las forman en mayor o menor cantidad.

3. Existe una enorme diversidad genética en las poblaciones humanas y no existen poblaciones cien por ciento puras u homogéneas, dudándose incluso que alguna vez hayan existido. Es lo que los peruanos manifiestan en el viejo dicho de que “el que no tiene de Inga, tiene de Mandinga.

4. Las obvias diferencias visibles de los seres humanos se deben a variaciones genéticas dependientes de nutrición, estilos de vida, y otros aspectos del medio ambiente.

5. La especie Homo sapiens es un arreglo de muy diversas poblaciones, distribuidas en todo el planeta.

6. La composición genética de los seres humanos es muy diversa y ningún grupo tiene características genéticas superiores de adaptación o supervivencia.

7. El ser humano ha siempre migrado en el planeta y por tanto ha sabido adaptarse a diferentes medio ambientes pero a ninguno en particular. La reproducción de los diferentes grupos humanos se ha producido siempre y tiende a disminuir las diferencias entre los grupos.

8. A diferencias de las variedades animales artificialmente domesticadas por el ser humano, la genética humana esta en un constante flujo y sus variaciones son naturales.

9. No existe justificación biológica para restringir la reproducción entre seres humanos. Los obstáculos de reproducción entre grupos humanos ha sido sociales y culturales, nunca biológicas.

10. No existe ninguna correlación entre características biológicas y características sociales o culturales. En otras palabras, no existe ninguna atribución religiosa, nacionalista, lingüística o cultural que constituya una raza.

11. Los seres humanos de todo el planeta tienen el mismo potencial genético y biológico para poder asimilarse dentro de cualquier cultura humana.

Corolario

El concepto biológico de raza no existe y es mas bien una construcción social. El creer que por haber nacido con un cierto tipo biológico corporal o tener características genéticas de color de piel, de cabello o de ojos pueda hacernos superiores a personas con características diferentes, es sin duda consecuencia del prejuicio existente en la sociedad en que crecimos y de la influencia de la educación que nos dieron en casa y escuela.

Eso se llama racismo, esta en el corazón de los seres humanos y no tiene ningún sustento biológico.

Leer comentarios ()

Subir